“Vamos tras extorsionistas y 40 homicidas ya perfilados”: Alcalde Pumarejo

41

Al terminar el consejo de seguridad al que asistió el presidente Iván Duque en Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo, explicó que se definieron estrategia de 9 pilares para frenar la criminalidad. “Vamos tras extorsionistas y 40 homicidas ya perfilados. La tranquilidad del barranquillero no se negocia”, enfatizó el mandatario distrital .

“Las Fuerzas Militares y en particular el ejército va estar desarrollando lo que hemos llamado una coordinación activa y focalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en Barranquilla, Soledad y el área metropolitana”, explicó el presidente Duque, quien agregó que el ministerio del Interior está desarrollando una inversión en materia de seguridad que supera los $80 mil millones en esta jurisdicción.

Detalló algunas de las inversiones: primero la construcción del comando de Policía del Atlántico, el apoyo a la movilidad con la entrega de 100 motos y 3 camiones adicionales, la construcción del edificio de la Dijín y Gaula y la adquisición de cámaras LPR.

Compromisos: 

La principal meta para lograr una acertada contención del homicidio y tener logros concretos y focalizados el presidente dijo que se propone lograr cerrar el año 2021 una tasa de homicidio máxima de 24,9 en el área metropolitana de Barranquilla; para el departamento de Atlántico, una tasa máxima de 13,5 al cierre de este año, y para el municipio de Soledad la tasa tope será de 28,1.

Para el logro de estos propósitos, la Policía Nacional  y la Fiscalía general de la Nación, desplegarán todas las capacidades en materia de  inteligencia e investigación criminal, con el fin de lograr la ubicación y judicialización de los actores criminales del Clan del Golfo y de los GDO Los Costeños y Los Papalotes, quienes se han identificado como los principales dinamizadores del homicidio.

Nueve estrategias del plan:

– Capsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, inteligencia, DIJIN y DIPRO, para lograr la captura de 40 homicidas.

– Grupo de reacción Caribe,

– focalización de acciones en 16 segmentos de vida y 28 cuadrantes (19 en Barranquilla y 9 en Soledad).

– Estrategia drónica

– Plan blindaje para contrarrestar el hurto común, el fleteo, y el hurto de celulares y motocicletas, en horas especificas y puntos críticos de la ciudad de barranquilla.

– Puestos de control dinámicos

– Escuadrones anti-hurto

– Se vincularán funcionarios de la alcaldía y de la fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores,

-Comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses.

 

Para dinamizar este plan, se divulgará el cartel de los más buscados por tráfico local de estupefacientes y hurto, a fin de incentivar a la ciudadanía  el aporte de información que permita identificar, ubicar y/o judicializar a los actores criminales que afectan la seguridad ciudadana, en el marco de la Red De Participación Cívica, incentivando el flujo de datos, planes de recompensa focalizados y la denuncia segura.

Así mismo, serán vinculados los gremios económicos para la prevención y control del delito. A través de la Red de Participación Cívica y Frentes de Seguridad Empresarial se vincularán a las empresas de seguridad y vigilancia privada para el suministro de información en tiempo real de afectaciones en estos puntos focalizados.

Por otra parte, los GAULA militar y policial acompañarán el plan, para atender la problemática de microextorsión en los barrios La Feria, Primero de Mayo y la Victoria Vieja del municipio de Soledad, a través del plan “Yo no pago, Yo denuncio”.

Para lograr este propósito, la Policía Nacional incrementará el pie de fuerza con 23 funcionarios en labores de vigilancia y policía judicial en el municipio de Soledad; 47 más para la ciudad de Barranquilla, de los cuales 10 estarán destinados a policía judicial y 5 para inteligencia y 25 más para apoyar los procesos investigativos en materia de extorsión. Estas personas estarán en estas unidades policiales a más tardar en 15 días.

Adicional, en coordinación con la alcaldía de Barranquilla, se otorgarán 500 becas para los ciudadanos que deseen ingresar a la Policía Nacional, y quienes prestarán sus servicios en esta jurisdicción, como mecanismo de fortalecimiento del pie de fuerza.

Por otra parte, para mostrar estas acciones y mejorar la percepción de seguridad, se desarrollarán campañas de difusión mediática televisiva, radial, volantes, presencia focalizada y otras herramientas para mejorar la percepción de seguridad ciudadana, así como visibilizar las condiciones estables en el área metropolitana.

Respecto a las Fuerzas Militares, el Ejército Nacional desarrollará operaciones de control territorial urbano en forma coordinada con la Policía Nacional, apoyando actividades de control y operaciones en seguridad y defensa de la fuerza en activos  estratégicos del departamento del Atlántico y soportando la intervención microfocalizada en sectores estratégicos y horas críticas con el batallón de policía militar N 2, y el grupo GAULA Caribe.

La Armada Nacional se suma a este esfuerzo a través de sus componentes de guardacostas del caribe colombiano, del batallón fluvial de infantería de marina No. 17, guardacostas y su regional de inteligencia del caribe, continuará con el despliegue de actividades de control, disuasión y operacionales en coordinación con el Ejército Nacional y Policía Nacional, así como el apoyo operacional a las fuerzas de tarea Aquiles y Marte.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo No 3, dispone de sus capacidades de inteligencia, con el soporte misional a la fuerza pública para la lucha contra el delito y para contrarrestar las amenazas a la seguridad ciudadana.