Dimar trabaja en la reactivación económica con la aprobación de la Ley de Abanderamiento

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La Ley de Abanderamiento que fue aprobada en plenaria del Senado, incluye 33
artículos, divididos en cinco títulos, donde se plantean aspectos esenciales de la Ley
730 de 2001, trazándose un registro único nacional clasificado para crear soluciones a
problemas administrativos, delimitando requisitos exigidos a naves de alto bordo,
cabotaje, pesca y recreo.

El Presidente Iván Duque Márquez destacó la aprobación de la ley por medio de la cual
se establece el régimen de abanderamiento de naves y artefactos navales en Colombia
y anticipó que, con la norma, el país gana en competitividad y se vuelve atractivo a la
inversión privada.

En el acto de divulgación de esa disposición legal, el Jefe de Estado expresó que “hoy
Colombia marca un antes y un después en la política marítima, en la política, también
fluvial, pero, antes que nada, marca un hito en un país que le apuesta en la
competitividad de su economía a que ese sector en una nación bioceánica sea también
un motor de desarrollo en todos los municipios de nuestros litorales”.

Su entrada en vigencia permitirá pagar menos fletamentos y fletes a navieras
extranjeras que actualmente mueven el 97.6 % de importaciones y el 98.8% de
exportaciones en Colombia; además, se incentivará el empleo ya que al estar una
embarcación matriculada en el país deberá contar con un 80 % de tripulación
colombiana.

Además, expone la facilidad de generar una matrícula provisional a la nave utilizando la
sede electrónica, en un tiempo máximo de 72 horas; de igual forma, conceder la
matrícula definitiva en 5 días, logrando reducir trámites y requisitos para el registro
único nacional de naves. Se unifican otros trámites para mejorar los procesos y se dará
un beneficio tributario que consiste en que lo que produzca la empresa con buques abanderados tendrá un 2 % sobre el impuesto de renta, que actualmente es del 31%.

Plantea agilizar los trámites de abanderamiento, dinamizar la inversión extranjera,
desarrollar una flota mercante nacional de carácter estratégico e incrementar las naves
en el registro nacional, beneficiando además a 15 022 marinos colombianos, quienes
integran nuestra gente de mar a bordo de naves dedicadas al transporte de mercancía y
personas, a la pesca, actividades deportivas y de recreo.

También aporta al crecimiento de las 428 mujeres que se encuentran vinculadas
activamente a la marina mercante colombiana y al ejercicio marítimo de más de 32 000
personas preparadas en los 33 centros de formación y capacitación marítima para
mantener vigentes sus competencias.

“Estamos logrando poner al servicio de la comunidad marítima, unos mecanismos
especiales que permitirán agilizar los trámites en el abanderamiento de naves en
Colombia. Será una oportunidad para generar empleo en medio”, puntualizó el
Vicealmirante José Joaquín Amézquita García, Director General Marítimo.

Actualmente, Colombia cuenta con 4 088 naves registradas, de las cuales 125 son
embarcaciones de tráfico internacional, mientras que 3 963 son de tráfico nacional
relacionadas principalmente con transporte de carga, tanqueros, remolcadores,
embarcaciones para pesca artesanal e industrial, lanchas de turismo y transporte de
pasajeros, embarcaciones de recreo y deportivas.

La Dimar continuará trabajando por los hombres y mujeres que aportan diariamente al
sostenimiento de nuestra economía, así como por la consolidación de Colombia como
potencia bioceánica.