“Atlántico es tierra de gente innovadora”: Elsa Noguera

26

´Innovación para la Gente´ es la estrategia que presentó la gobernadora, Elsa Noguera, en compañía del presidente, Iván Duque; el ministro de Ciencia, Tito Crissien; la viceministra de Talento y Apropiación Social, Ana María Aljure, y la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós.

La estrategia permitirá contar con herramientas de gestión, de apropiación y de transferencia del conocimiento para garantizar una oferta educativa más pertinente y de mejor calidad, con el fin de atender los retos que hoy enfrenta la educación en el país, mediada por las TIC y basada en la ciencia, la tecnología y la innovación.

La mandataria agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo constante al departamento del Atlántico, sobre todo por su gran compromiso con el sector de la educación, que hace posible esta estrategia y con la que convertiremos a nuestros profesores en solucionadores de retos pedagógicos y posicionarlos como educadores del siglo XXI.

“El Atlántico es tierra de gente innovadora y talentosa, por eso hoy estamos contentos de lanzar ´Innovación para la Gente´, estamos muy agradecidos con el Presidente y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, porque hemos sido beneficiados de una gran convocatoria, 4.700 millones de pesos, para poder transformar la educación con cinco espacios de co-creación, laboratorios de co-creación; así como también con cinco centros de innovación docente y también un espacio para tener una exposición de ciencia itinerante en todos los municipios, especialmente en la ruralidad, con ese gran aliado que es Maloka. Por último, vamos a tener por primera vez en el Atlántico un Observatorio de Innovación, de tal forma que nuestros profesores sean verdaderos docentes del siglo XXI”, afirmó.

A su turno el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, expresó su agradecimiento a la gobernadora, Elsa Noguera, por tener una gran visión al decidir invertir muchos recursos en innovación para la educación. “Ha sido una bandera de su Gobernación, de toda su experiencia, siempre ha estado pensando en los niños, los jóvenes, los colegios, en los maestros. También tomó una excelente decisión de destinar todos estos recursos de estas convocatorias que tenemos abiertas, que suman 14 mil millones de pesos, a la apropiación social y el conocimiento y a procesos de innovación educativa, con lo cual vamos a lograr una equidad en el desarrollo de todos los colegios, corregimientos y municipios del Atlántico”, concluyó el Ministro.

El proyecto “Innovación para la Gente” contempla, además, la creación de un Observatorio de Innovación del departamento del Atlántico, que será un canal de articulación de nuestros actores con otros grupos de investigación e instituciones de mayor trayectoria y capacidad tecnológica. Atlántico hoy cuenta con 257 grupos de investigación, donde nuestros niños, jóvenes y docentes tienen la oportunidad de construir un mundo de posibilidades alrededor de la ciencia y la tecnología.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación y a grandes aliados del sector privado y la academia como es la Universidad Simón Bolívar, que brinda todo su apoyo para el fortalecimiento de las vocaciones científicas a través de su programa Ondas y el acompañamiento en la implementación de los espacios de innovación.

Este programa va articulado además con un acompañamiento a 85 docentes y directivos docentes en la apropiación de tecnologías, para convertirse en solucionadores de retos pedagógicos y líderes de innovación en el contexto subregional, mediante The Learning Innovation Catalyst -Linc.