Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años a exalcalde de Sabanagrande

79

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por diez años, al exalcalde de Sabanagrande, Atlántico, José Mario Romero Cahuana, y el secretario de Hacienda, Arot Guillermo Caballero Gómez (2016-2019), por irregularidades en el manejo de más de $10.579 millones embargados a una empresa de telefonía celular, en un proceso de cobro coactivo.

La Procuraduría Regional de Atlántico, comprobó que con la expedición del Decreto No. 010 de 2018, los exfuncionarios adicionaron esa suma de dinero al presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia fiscal 2018, a pesar de que los actos administrativos que impusieron la sanción tributaria se encontraban en discusión, hecho que impedía la disposición de los recursos.

El Ministerio Público también encontró que los investigados tenían conocimiento de la existencia del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, adelantado en contra de los actos que fundamentaron el cobro coactivo ante el Tribunal Administrativo del Atlántico, y sin embargo con su actuación infringieron los estatutos tributarios nacional y municipal.

Asimismo, los exservidores se negaron a ordenar el desembargo de los recursos, teniendo en cuenta que la empresa afectada cumplió con los requisitos legalmente exigidos para que se levantara dicha medida cautelar.

Para el ente de control, los disciplinados vulneraron los principios de responsabilidad, moralidad e imparcialidad, por cuanto dispusieron de los dineros embargados sin que existiera una decisión definitiva que les permitiera actuar de esa manera.

La Procuraduría calificó la conducta de Romero Cahuana y Caballero Gómez como gravísima cometida a título de dolo.