Ministro de Salud lidera PMU en Cartagena

23

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró este viernes un Puesto de Mando Unificado en la ciudad Cartagena, a fin de analizar junto a las autoridades territoriales, los planes y avances en la región en torno al manejo de la pandemia de Covid-19.

“Lo importante es revisar la estrategia con el alcalde, William Dau, y el apoyo del gobernador, Vicente Blel, para así trabajar de una manera rápida para tener el seguimiento y definir las acciones que adelantaremos con los mensajes a entregar a la población”, indicó el jefe de la cartera ministerial.

Dentro de los anuncios realizados por el ministro, están 29 ventiladores nuevos para el Hospital Universitario del Caribe, sumados a cinco entregados por la Gobernación de Bolívar, para así lograr una segunda fase de ampliación de UCI.

“La Gobernación ha invertido $1.800 millones de pesos para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública departamental representado en 11 mil pruebas de PCR, 11 mil kits de transporte, 6 mil kits de protección personal, insumos de desinfección y aseo, así como la contratación de talento humano para reforzar también el Laboratorio de Cartagena”, expresó el gobernador Blel, agregando el departamento pasará de 20 camas a 60 en los próximos 45 días.

Por su parte, el alcalde William Dau, aseguró que se han tomado una serie de medidas para cerrar los lugares que significan foco de contagio, así como los cercos epidemiológicos.

“Hemos avanzado bastante, sin embargo, es muy preocupante la situación de las camas. Amanecimos con el 86% de las UCI ocupadas teniendo en cuenta que el número de contagios sigue aumentando”, dijo.

Finalmente, el ministro Ruiz anunció que se establecerán unos lineamientos desde el Ministerio de Salud y Protección para el uso adecuado de UCI, estableciendo qué tipos de pacientes las necesitan y cuáles no. “Hemos observado en ciertas ciudades del país que se termina hospitalizando a la gente en UCI sin que realmente lo requieran”, indicando que la Superintendencia Nacional de Salud, actuará estrictamente evitando la hospitalización inadecuada en cuidado intensivo.