Impactado grupo delincuencial que extorsionaba a conductores de transporte público en el sur y centro de Bogotá

41

La Fiscalía, con apoyo del Gaula de la Policía de Bogotá, logró impactar al grupo delincuencial denominado Demoledores, dedicado presuntamente a la extorsión de conductores de transporte público en las localidades de Usme y Santa Fe.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, se estableció que los nueve capturados presuntamente se dedicaban a realizar cobros extorsivos que oscilaban entre $2.000 y $5.000 diarios a los conductores para permitirles trabajar en el barrio Yomasa y en el centro de Bogotá.   Si  no accedían a las exigencias los miembros de la organización aparentemente los amenazaban con armas de fuego o blancas, hurtando el producido del día o les causaban daños a los vehículos.

El pasado 30 de agosto, durante el desarrollo de cinco diligencias de allanamiento, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de Olegario Albarracín Durán, Mauricio Alejandro Cifuentes Hernández, Edwin González Daza, Yesid Gerardo Bermúdez Joya, Jaime Andrés Rodríguez Choachi, Diego Andrés Prieto Franco, Ricardo Andrés Gómez Guzmán, Juan José Cuervo Godoy y Óscar Márquez Pinzón.

En audiencias preliminares se legalizaron los allanamientos y las capturas. Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo formuló imputación por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los procesados.

Un Juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los nueve imputados, avalando la solicitud del ente acusador.