Envían a la cárcel a dos presuntos integrantes de la estructura disidente Óliver Sinisterra por el homicidio de líder social en Ibagué

17

En el marco de la estrategia de investigación y judicialización de organizaciones criminales para el esclarecimiento de afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de dos supuestos integrantes del grupo armado Óliver Sinisterra, con injerencia en Tumaco (Nariño).

Se trata de Robert Antonio Rivadeneria Sevillano, alias Antiny, presunto segundo comandante de la comisión de La Guayacana de la citada estructura disidente; y Jean Weiner Hernández, alias Cali, quienes habrían participado en el homicidio del líder social Ómar Moreno Ibagué, perpetrado el 28 de diciembre de 2020 en el sector La Guayacana de ese puerto nariñense.

Ante el Juzgado 2 Penal Municipal de Tumaco, con función de control de garantías, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) les imputó cargos a estos hombres, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de uso privativo de la fuerza pública y concierto para delinquir agravado. Ninguno de los dos procesados aceptó su responsabilidad.

Alias Antiny y alias Cali fueron capturados mediante orden judicial el pasado 31 de agosto por servidores del CTI y unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido No.2 del Ejército Nacional, en el Km 85 del corregimiento La Guayacana.

En el operativo les fue incautado dinero en efectivo, un proveedor para fusil y varios cartuchos, así como el vehículo en el que se movilizaban.

El crimen  

En el proceso documentado por la UEI se recopiló material probatorio y evidencias de que el líder social fue ultimado y desaparecido por varios hombres armados que se movilizaban en motocicletas, quienes, a la altura del Km 92 en la vereda La María, interceptaron el bus intermunicipal en el que él se transportaba. Fue entonces cuando lo bajaron por la fuerza y lo llevaron a una vivienda sobre la vía, donde lo habrían amarrado y torturado.

Se determinó que alias Cali al parecer fue quien le disparó y posteriormente decapitó a la víctima, quien era miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta (Sintragrim) y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), además de pertenecer a la Unión Patriótica.

Igualmente, el ente acusador evidenció que la acción criminal habría sido grabada por los presuntos responsables y difundida en el sector como instrumento de intimidación.

Otros vinculados 

Por este hecho, el presunto cabecilla de una comisión de la ‘Óliver Sinisterrra’, identificado como Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias el Abuelo; y Jefferson Humberto Arciniegas Palma, alias el Gordo; capturados en Cali (Valle) y Tumaco, respectivamente, permanecen con medida de aseguramiento en centro carcelario desde abril último.

Según su posible responsabilidad, la Fiscalía les formuló en su momento por homicidio agravado, desaparición forzada agravada; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones y concierto para delinquir agravado.

Es de resaltar que esta estructura criminal fue la responsable del hostigamiento armado en contra de los funcionarios del CTI, ocurrido el 9 de marzo de 2021 en el mismo sector de La Guayacana.