El próximo jueves el presidente electo recibirá su credencial y se declarará oficialmente su elección: Registrador

10

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entregó el informe e hizo un balance de las elecciones presidenciales del pasado domingo, 19 de junio.

“El triunfo en los pasados comicios presidenciales fue de la democracia. El sistema electoral colombiano salió fortalecido”, aseguró el registrador nacional.

Dijo que gacias al plan de garantías, se logró una precisión del 99.9 % entre el preconteo y el escrutinio.

Explicó que se redujo en más del 4 % la abstención electoral. “La participación ciudadana superó el 58 %, hecho inédito en el país, y se debió, en buena medida, a las 500 mesas instaladas en la ruralidad para las elecciones de las curules de paz”, sostuvo.

Vega Rocha también destacó la elevada participación de los primivotantes.

Aseguró que el preconteo concluyó el mismo domingo en la noche y el escrutinio avanza con normalidad. “Finalizó el escrutinio de primer nivel, y es de destacar que no se han registrado reclamaciones por parte de las campañas”, afirmó.

“En tan solo 50 minutos tuvimos el preconteo del 79 % de las más de 102 000 mesas instaladas en Colombia. Se trata de un tiempo récord en la historia electoral colombiana”, reveló el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, al entregar detalles de los comicios presidenciales.

“Esperamos entregar la nueva credencial y declarar la elección presidencial el próximo jueves”, agregó Vega Rocha.