Barranquilla la apuesta a ser “ciudad inteligente” en materia de recolección de basuras

34

El programa, liderado por la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, y el director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, está enmarcado dentro del propósito del Plan de Desarrollo, de convertir a la capital del Atlántico en una biodiverciudad, en la que los bosques urbanos, recuperación de los cuerpos de agua y campañas para el consumo responsable y reciclaje, permitan cuidar del medio ambiente y proteger la fauna y la flora de la ciudad.

Asimismo, están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que ha marcado las grandes rutas para proteger a las personas y al planeta.

El programa piloto se hará en cinco edificios, uno por cada una de las localidades.

Según destacó la primera dama, el reciclaje, en particular, promoverá hábitos saludables de cara al bienestar de los ciudadanos, fomentará conciencia ciudadana y, lo que es muy importante, dignificará el trabajo de los recicladores.

“No podemos parar. Si nos quedamos quietos y nos ocupamos solo del hoy, nos veremos luego en aprietos. Tenemos que seguir adelante y prepararnos no solo para combatir el problema que tenemos al frente, sino planificar nuestro futuro, lo que significa seguir soñando y visionar cómo vamos a llegar a él”, aseguró. “Planificar bien el futuro es una manera de combatir nuestro presente”, agregó.

Actualmente, más de 3.500 familias se dedican en la ciudad al oficio del reciclaje. A través del programa ‘Recicla por Barranquilla’, la Alcaldía Distrital promueve la disposición inteligente de basuras, que parte de la separación de residuos desde las casas.

El segundo objetivo, según explicó, es cuidar del medio ambiente por la salud de los barranquilleros, previniendo enfermedades y condiciones de salud producidas por los tóxicos generados por la descomposición de la basura que llega a los rellenos sanitarios.