En Córdoba la Unidad para las víctimas cerró proceso de reparación colectiva de la comunidad de Leticia y sus Veredas

18

La Unidad para las Víctimas oficializó el cierre de las medidas del plan integral de reparación (PIRC) del Sujeto Leticia y sus Veredas con el cumplimiento del 100 % de las acciones.

El cierre del referido plan tuvo lugar en la escuela del corregimiento de Leticia y sus Veredas que fue liderado por Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, quien dijo que el cierre “le devuelve la tranquilidad y la confianza a la comunidad, pero también oportunidades de trabajo para reconstruir su proyecto de vida a pesar de todas las circunstancias que les tocó vivir”.

Rodríguez aseguró que durante la implementación del plan de reparación se entregaron bienes de uso colectivo por $ 354.578.675,18 y la implementación total del mismo estableció 21 acciones que incluyen cinco de garantías de no repetición, dos de rehabilitación, seis de restitución y ocho de satisfacción.

Entre las acciones reparadoras que generaron mayor impacto en la comunidad se encuentra la entrega de un vehículo tipo camión, la de una tractor y la dotación de herramientas agropecuarias para la reparación y fortalecimiento organizativo de la producción agropecuaria.

“Lo anterior teniendo en cuenta que la comunidad beneficiada es campesina con vocación agrícola, con lo cual se recupera una práctica propia, además de fortalecer el proceso organizativo y la generación de ingresos”, apuntó Rodríguez, quien también entregó una placa conmemorativa a los líderes de las veredas de este corregimiento.

Según Aura Pastrana Lora, del comité de impulso y líder del corregimiento de Leticia, “en estos ocho años se hicieron grandes logros en nuestra comunidad”. “Es algo que celebro, es la unión de nuestras veredas y empezamos a recobrar la confianza; de verdad estamos muy agradecidos con todos los que hicieron parte de este proceso, a las diferentes instituciones y en especial a la Unidad de Víctimas”, recalcó.

A juicio de Andrés Villera, líder de la comunidad de Tenerife, “a través de este proceso se ha recuperado el tejido social de nuestra comunidad y gracias a todo este trabajo hoy contamos con un banco de maquinaria, equipos para trabajar el campo, pero algo en lo que todos coincidimos es que nos volvimos a integrar como comunidad. Gracias a la Unidad de Víctimas por esta hermosa gestión que se hizo en esta región”, ratificó.

En el evento también estuvo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas de Córdoba, Ingrid Patricia Acosta Pimienta, miembros del comité de impulso, la rectora de la institución educativa de la región, miembros de la comunidad en representación de las veredas y comunidad en general.