Declaran calamidad pública en 13 municipios de Córdoba por el invierno

27

El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba, Aldrin Pinedo, confirmó que solicitó ayudas humanitarias al Gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas y Puerto Escondido, son los municipios más críticos.

El funcionario le hizo el llamado a las alcaldías para que activen los comités preventivos porque las lluvias van a seguir hasta finales del año, sobre todo en las cercanías a los ríos Sinú y San Jorge.

El desbordamiento de un arroyo provocó inundaciones en la vereda Gato Ripiao, en el municipio de Pueblo Nuevo, dejando unas cien familias damnificadas que perdieron cultivos y electrodomésticos.

Anoche, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, junto al secretario de Infraestructura, Germán Quintero, se trasladaron a la zona de la emergencia provocada por inundaciones en el sector El Faro para inspeccionar el inicio de la intervención del canal, en el tramo entre El Faro 4 y Las Babillas.

Según la Alcaldía, este punto es el principal taponamiento que se registra y que ha ocasionado el represamiento aguas arriba, es decir, en Sevilla, Horizonte 1 y 2, Villa Cielo, Monteverde, California, El Recreo y Rancho del Inat.

De acuerdo con lo explicado por el alcalde de Montería, son dos kilómetros que empezaron a ser intervenidos.

Unas 800 familias resultaron damnificadas por cuenta del desbordamiento de canales en la zona rural de Montería, quienes perdieron cultivos de maíz y animales.