Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los adultos mayores: se cayó la cuarentena forzada para los mayores de 70

40

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de la llamada ‘rebelión de la canas’, un grupo de adultos mayores de 70 años que, con una tutela, tumbó las restricciones que impuso el Gobierno Nacional frente a este grupo poblacional respecto a la pandemia de la covid-19.

La decisión aclara que los efectos no solo aplican a quienes firmaron la acción, sino que “se extiende a todos los adultos mayores de 70 años”. Lo anterior, significa que, en adelante, esta población podrá salir al aire libre en igualdad de condiciones como las personas de 18 a 69 años.

El tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás resulta discriminatorio, considerando que esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir a la calle.

Cabe recordar que desde el pasado primero de junio se permite a los adultos mayores hacer actividades fuera de sus casas solo tres veces por semana durante una hora, contrario a las personas adultas de entre 18 y 69 años, quienes pueden hacerlo todos los días por 2 horas diarias.

El fallo señala que, así, “se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población”.

Es importante mencionar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional podría decidir revisarla.