Tratamiento anti-covid desarrollado por médico cartagenero, pasa a fase 2

117

Carlos Riveros, médico intensivista está a la espera de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), autorice en firme la segunda fase de COVID-190001USR, un tratamiento creado para combatir el Covid-19.

El tratamiento consta de un medicamento compuesto por un antiviral y un antiinflamatorio que se administra a través de nebulizaciones en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad. El médico asegura que esto frenaría la replicación del virus e impediría su ingreso por las vías respiratorias superiores para evitar que llegue a los pulmones y que los pacientes tengan que ser hospitalizados.

“Recientemente, recibí la noticia de parte del Invima: estamos aprobados ya para iniciar el estudio en fase 2, que ya realmente no falta nada, ya todo se envió al Invima, así que ya tenemos una autorización para comenzar el trabajo de campo”. Explicó el intensivista en diálogo con el diario El Universal, de Cartagena.

Para esta segunda fase es necesario que 60 personas recién contagiadas con Covid-19, sin síntomas o síntomas leves, reciban el tratamiento durante 5 días bajo observación médica para estudiar la efectividad del tratamiento.

Durante la primera fase el Invima comprobó la seguridad del medicamento y se comprobó que no causa daños en el tejido ni la función pulmonar.

El estudio se realiza desde la clínica del doctor Juan Haller, en Barranquilla.