Subdirectora del FMI advirtió sobre una posible ‘Segunda Guerra Fría’

53

La Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional presentó datos sobre el estado actual de las relaciones comerciales a nivel global y advirtió sobre el peligro de una ‘Segunda Guerra Fría’.

 

Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió en el 20° Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía, realizado en la ciudad de Medellín, que la fragmentación de la economía global y las relaciones bilaterales que subyacen podrían provocar una ‘Segunda Guerra Fría’.

Gopinath, indicó que la humanidad no se puede permitir una nueva Guerra Fría debido a que las secuelas de la pandemia y la guerra están desacelerando la concurrencia del ingreso entre países ricos y pobres, además de que se cuentan con “las perspectivas de crecimiento mundial más bajas en décadas”.

Según el análisis realizado, se consideran dos bloques hipotéticos divididos en las líneas de votación de las Naciones Unidas en donde encontramos a Estados Unidos y la Unión Europea en el bloque occidental y a China y Rusia en el oriental, mientras que los demás países se consideran como ‘no alineados’.

Los dos bloques juntos suman aproximadamente el 70% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que debido a la importancia de los países no alineados, que estuvieron presentes en más de la mitad del comercio mundial del año pasado, se podrían beneficiar de la situación al intervenir como ‘conectores’ y reducir los costos de una economía fracturada.

En el Congreso también afirmó que “si nos sumimos en una ‘Segunda Guerra Fría’, conscientes de los costos, quizá no se produzca la destrucción económica mutua asegurada. Pero podríamos asistir a la aniquilación de los beneficios del libre comercio”.

Debido a que parece difícil evitar la fragmentación, se deben buscar soluciones para minimizar los costos de la fragmentación. Gopinath planteó tres principios: “buscar un enfoque multilateral para los ámbitos de interés común, aplicar un enfoque plurilateral que estreche los lazos económicos con un amplio conjunto de socios centrándose en un reducido grupo de productos y tecnologías por motivos de seguridad económica y restringir el uso de medidas políticas unilaterales con plazos determinados”.

Además, señaló que si el comercio internacional empeora, hasta los que se aprovechen de la fragmentación pueden salir perdiendo.

Lea también: Tres osos pandas regresaron a China en avión privado desde EE.UU.