Segundo “avispón asesino” gigante se escapa después de ser capturado por científicos en Washington

41

Otro enorme “avispón asesino” que podría haber llevado a los científicos a su nido ha evadido a los expertos una vez más, siguiendo una señal perdida.

La semana pasada, científicos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) capturaron un avispón gigante asiático vivo, conocido como avispón «asesino» por su capacidad para diezmar las poblaciones de abejas.

Los científicos utilizaron hilo dental para sujetar un dispositivo de rastreo a su cuerpo, que «funcionó bastante bien», dijo Sven Spichiger, entomólogo gerente de WSDA, durante una conferencia de prensa el lunes.

Cuando los científicos soltaron el avispón en la naturaleza en un manzano, inicialmente tuvieron éxito en rastrear al insecto.

Pero después de un tiempo no pudieron localizar una señal cuando voló hacia un área densamente vegetada.

El avispón luego se alejó rápidamente, por lo tanto evadiendo a los científicos.

Hasta ahora, Spichiger dijo que hay al menos dos nidos de avispones gigantes asiáticos en el condado de Whatcom en Washington, con la posibilidad de un tercero.

Una vez que se encuentra un nido, el plan es aspirar los avispones y usar gas de dióxido de carbono para eliminar cualquier avispón que quede en el nido, dijo.

Los avispones gigantes asiáticos son los avispones más grandes del mundo, ya que pueden llegar a medir hasta 5,1 centímetros de largo, según el WSDA. Lo que los hace tan peligrosos es que pueden destruir una colmena de abejas en cuestión de horas, matando a las abejas decapitándolas.

Si el avispón se establece en el estado, tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, la economía y la salud pública, dijo WSDA.