Colombia no adquirirá vacuna que no cuente con estándares internacionales que garanticen seguridad y eficacia: Minsalud

21

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo se está preparando el país ante la llegada de la eventual vacuna contra el covid-19, en debate de control político realizado esta mañana en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“Este tema está todavía muy en construcción, de manera que lo que se está dando acá es una actualización de cómo se encuentra la estrategia actual de vacunación para el covid-19 en Colombia”, señaló.

Su intervención se dividió en tres grandes temáticas en las que abordó el panorama mundial y la situación actual en el país.

Situación y avances a nivel mundial

El jefe de la cartera de saludo dijo que existen desarrollos diferenciados de vacunas. “En el caso del covid-19 hay cuatro tipos de vacunas que se han venido desarrollando entre los más de 100 proyectos vigentes y que responden a diferentes tipos”.

Esos cuatro tipos son:

Vacunas con virus vivo atenuado, que no puede usarse en todas las poblaciones.
Vacunas inactivadas, similar a la de la influenza.
Vacunas de proteínas virales, catalogadas como más seguras, por ejemplo, la de la Hepatitis B.
Vacunas de vectores virales, que son las desarrollo más innovador y reciente, como la del ébola y dengue.
El ministro también señaló que en la creación de vacunas existen muchos riesgos, incertidumbre y fracaso. Menos del 10% de los proyectos que inicia su desarrollo, finalmente logra tener una eficacia, factor fundamental bajo el cual se miden las vacunas.

Añadió que esta medición se basa en qué tan segura es, al identificar los efectos adversos, y la eficacia, con la que evalúa qué tanta inmunidad genera y la permanencia de esa inmunidad.

“La eficacia de las vacunas del covid-19 aún no se conoce, pero lo que se esperaría como mínimo es que tengamos al menos un 50% de eficacia, con un límite inferior de intervalo de confianza del 30%”, indicó.

Actualmente hay 93% de intentos fallidos y aún no existe una vacuna totalmente desarrollada, terminada la fase tres, en la que se puede establecer un nivel de confiabilidad suficiente para poder ser aplicada a la comunidad.

Los desarrollos que están vigente están en fase 1, de prueba de seguridad y dosis, 29; en fase 2, primeros ensayos de seguridad, 14; y en fase 3, eficacia a gran escala, 11. De este último grupo, cinco están aprobadas para uso de emergencia en algunos países.

Ruta de acceso

Esta ruta parte de la definición de una política pública para implantar una vacunación que se completa en un programa, que para el caso de Colombia es el Programa Ampliado de Inmunización – PAI.

La segunda etapa es la planeación operativa para la vacunación. La tercera, la adquisición; cuarto, distribución; quinto, aplicación del biológico; sexto, seguimiento y evaluación; y séptimo, apoyo tecnológico.

“Seguramente tendremos que llegar a procesos de uso de regulación específica de emergencia para el acceso a las vacunas, para hacer muchos de estos trámites más expeditos”, manifestó Ruiz Gómez.

Afirmó que Colombia siempre ha sido un comprador de vacunas centralizadas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, el mayor comprador, con un proceso logístico para aplicar más de 40 millones de biológicos al año, administradas a través de una infraestructura vigente que cuenta con una bodega con capacidad para almacenar 15 millones de dosis, que permite tener tranquilidad en todo el proceso logístico; además de otras bodegas en diferentes ciudades del país.

Para la distribución de la vacuna del covid-19 se aplicarían los criterios técnicos de acuerdo con la asignación de vacunas por entidades territoriales y departamentales con un mecanismo de transporte y recursos tecnológicos similares a los del PAI.

“Podemos dar un parte de absoluta tranquilidad. El Gobierno y el Estado colombiano, a través del Ministerio de Salud, cuenta con una infraestructura totalmente sólida y capaz para poder soportar los procesos de vacunación que sean necesarios”, afirmó el ministro.

Añadió que se está trabajando un plan específico de ampliación dentro del mismo PAI y que Colombia no necesita crear un programa paralelo para atender el tema de vacunación del covid-19, porque ya todo está en el programa existente.