“Hace 19 años truncamos la marcha por ‘La No Violencia’ que se dirigía a Caicedo, Antioquia, y le arrebatamos la vida de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri. Dos crímenes que jamás debimos cometer y que afectaron profundamente a sus familias, al país y a la paz”, así reconoció el hoy Firmante de Paz, revolucionario y presidente del Partido COMUNES, Rodrigo Londoño, la responsabilidad de las extintas FARC, en el crimen de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri, al recorrer los pasos que dio la marcha de la ‘No Violencia’, en honor a ellos.
“Es un acto sencillo con el que reconocemos nuestra responsabilidad sobre los hechos y un tributo a su memoria”, expresó el político.
Durante el acto Londoño, recibió de manos de doña Yolanda Pinto de Gaviria, el diario que escribió su difunto esposo durante el secuestro. “Lo recibo como un símbolo de la memoria y la no repetición de los horrores ocurridos durante el conflicto armado. Gracias por su generosidad y resiliencia”, conceptuó Londoño.
“Hoy nos presentamos ante los familiares de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri para pedir perdón y aceptar la responsabilidad por arrebatarles la vida. Guardamos la esperanza de recibir algún día su perdón y sembrar las semillas de la reconciliación. De eso se trata la paz”, expresó durante su intervención el ex militante de la organización guerrillera.
Dijo además que de su parte existe la voluntad por resarcir el daño causado y defender la paz.