Consejería para las Regiones y Fedemunicipios avanzan con espacios ‘Gobernar con Acciones’, para fortalecer gestión territorial

31

Bajo la premisa de adelantar acciones conjuntas que contribuyan a fortalecer esquemas de gobernanza y acciones encaminadas a una reactivación económica segura y sostenible, la Consejería Presidencial para las Regiones, en alianza con la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), dieron inicio en el mes de julio a la primera fase de los espacios ‘Gobernar con Acciones’, entre el Gobierno Nacional y los alcaldes y alcaldesas del país.

En esta primera fase, en la cual participaron más de 500 asistentes, entre alcaldes y sus equipos de trabajo, se abordaron siete temáticas lideradas por diferentes entidades del Gobierno Nacional como el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las carteras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Agricultura y Desarrollo Rural, Findeter, el DANE, las Consejerías de Gestión y Cumplimiento, y para la Equidad de la Mujer.

Estos espacios, que nacieron como resultado de una agenda conjunta para fortalecer la gestión pública y el desarrollo territorial, sirvieron para resolver inquietudes y brindar acompañamiento a los asistentes a través de una explicación detallada de las herramientas y la oferta que ofrece el Gobierno Nacional para avanzar en la ejecución y seguimiento políticas públicas, programas y proyectos en los municipios.

A propósito de estos encuentros, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, manifestó que “estas reuniones son parte del compromiso del Gobierno Nacional con los mandatarios locales para fortalecer las capacidades de los gobiernos territoriales y fomentar la reactivación económica del país”.

Por su parte, Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios, afirmó que “estos eventos son muestra de la voluntad del gobierno para trabajar en conjunto con los alcaldes y alcaldesas del país y generar mejores oportunidades para los colombianos”.

Los espacios ‘Gobernar con Acciones’ se iniciaron el día miércoles 7 de julio, con una primera jornada que contó con la participación de la Consejería Presidencial para el Equidad para la Mujer y su Consejera, Gheidy Gallo Santos, quien presentó la estrategia para la incorporación de la violencia política dentro del marco normativo y la política de género del Gobierno Nacional.

El jueves 8 de julio se llevó a cabo un segundo encuentro, el cual estuvo enfocado en las mejoras de la nueva Ley de Regalías y en todos los instrumentos que los mandatarios locales tienen disponibles para la ejecución de proyectos estratégicos para sus municipios. Esta sesión fue liderada por Carolina Otilia Mantilla, Coordinadora de Seguimiento y Fortalecimiento a la Gestión – Sistema de Regalía del DNP.

El siguiente espacio de ‘Gobernar con Acciones’ se llevó a cabo el jueves 15 de julio y se abordaron temas relacionados con Líneas de Crédito, liderado por Findeter, y adicionalmente se informó sobre Conectividad en las Regiones, espacio que estuvo a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El viernes 23 de julio se llevó a cabo otra jornada, en la que el DNP informó a los mandatarios y sus equipos, temas relacionados con el Sisben IV y las garantías que tienen las comunidades en la continuidad de los programas de apoyo del Gobierno Nacional hasta el 2022.

En esta misma jornada, el DANE realizó una revisión del Censo 2018 y los efectos sobre la asignación de recursos en los municipios, herramientas que están encaminadas para el fortalecimiento institucional y el diseño de políticas públicas efectivas en las regiones.

Finalmente, para dar cierre a esta primera fase de ‘Gobernar con Acciones’, el jueves 27 de julio, la Consejería de Gestión y Transparencia, participó en la jornada, socializando con las alcaldías del país temas relacionados con las herramientas de financiación que tiene disponibles el Gobierno Nacional para los procesos de actualización catastral y la implementación del Catastro Multipropósito en los municipios.

Para complementar esta sesión, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, resolvió inquietudes y explicó todo lo relacionado con la Políticas de Acceso a Insumos Agropecuarios, herramientas que optimizan y mejoran la competitividad de las regiones.

Para concluir, la Consejera para las Regiones manifestó que se continuará avanzando con estos espacios de diálogo e intercambio de conocimiento.

“Nuestro propósito es brindar los instrumentos adecuados a los mandatarios locales para garantizar rigurosidad en la toma de decisiones, en la ejecución de proyectos y en el cumplimiento de sus planes de gobierno. De esta manera nuestras autoridades locales podrán seguir gobernando con acciones en los territorios”, dijo.