Declaran cerrados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a la espera de París 2024

32

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dio por “finalizados” los Juegos de Tokio-2020, al tiempo que invitó a los atletas a participar de los juegos previstos para el 2024 en Francia, “declaro cerrados los Juegos de la 32ª Olimpiada. De acuerdo con la tradición, hago un llamado a los jóvenes del mundo para que se reúnan en París, Francia, dentro de tres años para celebrar los Juegos de la 33ª Olimpiada”.

“Nos inspiraste con este poder unificador del deporte. Esto fue aún más notable dados los muchos desafíos que tuvo que enfrentar debido a la pandemia”, le dijo Bach a los atletas, quien indicó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son los Juegos Olímpicos de esperanza, solidaridad y paz.

Mientras OTAKE Shinobu y el coro Suginami Junior cantaban Hoshi Meguri no Uta (Un paseo entre las estrellas) , la llama olímpica se apagaba lentamente en el caldero del Estadio Olímpico.

A medida que se apagaba la llama olímpica, los artistas hicieron una bola con las manos, lo que sugiere una oración y alude a cómo todos y cada uno de nosotros en el mundo desea de manera similar la paz, oraron por las almas de quienes ya no están.

La bandera olímpica se bajó al son del himno olímpico, la cual fue entrahada por el gobernador de Tokio, KOIKE Yuriko , al presidente del COI, Thomas Bach , quien lo pasó a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo , lo que significa el traspaso a París 2024.

Por primera vez en en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, se entonó el himno nacional del próximo país anfitrión, interpretado por la Orquesta Nacional de Francia, dirigida por Chloé Dufresne.

El astronauta francés Thomas Pesquet concluyó el himno con algunas notas de su saxofón tocadas desde el espacio, mirando hacia Japón.