Rebrote viral en Cataluña enciende las alarmas en España

19

Las autoridades sanitarias en España mostraron preocupación por el rebrote viral detectado en una zona del interior de Cataluña, ahora aislada, que provocó unas cifras de contagios de coronavirus no registradas desde hace un mes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, el total de contagiados en el país ibérico alcanza 251.789 personas, con casi 1.250 nuevos diagnósticos desde el viernes, más de la mitad en Cataluña. El sábado, las autoridades de esa región habían anunciado el aislamiento de unos 200.000 habitantes alrededor de la ciudad de Lérida, a unos 150 kilómetros al oeste de Barcelona, por un brote que estaba generando transmisión comunitaria descontrolada.

“Estos últimos días, y sobre todo este fin de semana, es el periodo en que más casos se han notificado en alrededor de un mes. Nos están preocupando los brotes de Lérida, nos están preocupando mucho. Si bien la mayoría de nuevos focos en España se están controlando, hay algunos que están adquiriendo un volumen de casos muy por encima de lo deseable”, señaló el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón.