En el segundo día de la jornada de detección temprana, que inició la Alcaldía de Barranquilla en los barrios que registran más casos positivos de COVID19, para contener la propagación del virus y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, agradeció a las familias que respondieron de manera positiva, e hizo un llamado a quienes tienen resistencia a hacerse la prueba, para que lo hagan con la confianza que, esta, se realiza guardando todos los protocolos de bioseguridad y no representa ningún riesgo.
“Agradecemos el compromiso de los ciudadanos que han recibido adecuadamente la jornada para detección temprana de riesgos y atención necesaria de COVID-19″ dijo el funcionario.
Teniendo en cuenta que en determinados sectores de la ciudad algunas personas no accedieron a la toma de muestras, el secretario de Salud dijo que “el mensaje central es no caer en la desinformación que generan las cadenas de Whatsapp y otros canales no oficiales, a creer en las autoridades de salud y a atender estas campañas que buscan identificar diagnósticos para que las personas permanezcan en casa y evitar que la salida de casos confirmados afecte a las demás personas”.
Este bloqueo epidemiológico busca aislar los casos detectados, evitar que crezca la tasa de contagio y dar el tratamiento adecuado antes de una complicación, protegiendo siempre la salud de las personas.
Dentro de las acciones para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, las 7 EPS participantes realizaron su labor en los barrios asignados:
*Mutual Ser – Las Nieves
*Cajacopi Atlántico – Carrizal
*Nueva EPS – Santo Domingo
*Coosalud – Rebolo
*Salud Total – Siape
*Sanitas – La Playa
*Suramericana – Ciudadela 20 de Julio.
Además, se recordó acerca de los beneficios de una detección temprana:
*Aislar a las personas contagiadas.
*Evitar que crezca la tasa de contagio.
*Dar el tratamiento adecuado antes de una complicación.
*Intervención en los barrios
*Pedagogía con los Caminantes de la salud, y obsequiando tapabocas.
*Identificando quiénes están contagiados y haciendo detección temprana entre las personas con las que tiene contacto un contagiado.
Desde el lunes 1 de junio, con 7 EPS se harán pruebas aleatorias en 15 barrios para determinar si hay contagiados que no han sido identificados.
Los barrios y sectores priorizados para realizar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes. En estos barrios, las 7 EPS llegarán a una población de 8.088 personas.