Los 100 años de natalicio de Alejandro Obregón

102

Este año marca los 100 años de nacimiento de Alejandro Obregón, uno de los artistas más representativos del arte moderno en Colombia, quien se formó en tierras del Caribe colombiano, y tuvo una propuesta plástica que, en algunos aspectos, se opuso a las vanguardias de la época.

Nacido en Barcelona y fallecido en Cartagena, en 1992, Alejandro Obregón es quizás el artista colombiano más influyente del siglo XX. Comenzó como un pintor moderno y llegó a hacer cubismo como Cézanne, una figura que lo influenció poderosamente.

Después de ese periodo vinieron “los cóndores, las iguanas, los alcatraces, las mojarras, las barracudas”, con los que convirtió su pintura en un símbolo de identidad nacional e identidad latinoamericana.

Debido a la importante de este personaje en el país, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, llevara a cabo una charla titulada “La huella de Obregón en el Atlántico”, por Hortensia Sánchez, Néstor Martínez, y Ana Santodomingo, el jueves 4 de junio a partir de las 10am por Facebook Live.