Procuraduría investiga hechos de violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas

20

De las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional, la Procuraduría determinó asumir inicialmente 8 por poder preferente, las cuales serán conocidas por la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos para la evaluación, verificación de cada caso, y determinar si es constitutivo de falta disciplinaria.

Frente a las otras 18 indagaciones preliminares, se ejercerá por parte de la Procuraduría General de la Nación, la súper vigilancia administrativa que consiste en la potestad que ostenta la Entidad para intervenir como sujeto procesal en investigaciones disciplinarias que se adelantan en los distintos entes u órganos del Estado, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales.

Además de las quejas recibidas durante las jornadas de acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas, las remitidas por correo electrónico por ONG’s y Personerías, la Procuraduría evalúa la información difundida por los medios de comunicación, entre las que figuran los videos de redes sociales y cámaras de vigilancia; así como las copias que trasladará la Fiscalía General de la Nación.

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó Agencia Especial con la que se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, todo en el marco de la verdad material.

Para las indagaciones se contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad, quienes se encargarán de las visitas a las entidades, recolección y recopilación de pruebas y realización de los informes técnicos.

Primeras decisiones

– Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca), y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

La Procuraduría seguirá acompañando desde los Puestos de Mando Unificado Nacional, departamentales, y municipales las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacifica.