Luego que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, advirtiera sobre la posibilidad de circulación de la nueva Cepa procedente del Reino Unido en Bogotá, el presidente de la república, Iván Duque, desvirtuó la afirmación de la mandataria.
El jefe de estado fue enfático al señalar que “no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del covid que fue identificada en el reino unido”.
“Tomamos decisiones en diciembre para prevenir esos casos, por eso se adoptaron restricciones a los viajeros procedentes del Reino Unido”, afirmó Duque.
Por el contrario, dijo que existen otras cepas en Colombia, “una del Canadá, que no es la del Reino Unido, una californiana. En el mundo hay más de 1.200 cepas y seguirán presentándose y se aumentarán, por la libre circulación del virus”, advirtió el jefe de estado.
“Desde diciembre alertamos sobre las implicaciones en términos de crecimiento de casos con el relajamiento del uso de tapabocas, las aglomeraciones y el incumplimiento de protocolos de bioseguridad”, explicó el mandatario nacional.
Ante esto, dijo que cuando hay incremento de casos, se han tomado decisiones que se coordinan con los gobernantes locales como lo anunció anoche, con miras al próximo puente de reyes.
Reiteró que ad portas de la vacunación “no podemos bajar la guardia, tenemos que prepararnos este 2021 con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, no a las aglomeraciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad”.
También reafirmó que las aglomeraciones en diciembre son muestra de las consecuencias que se han visto en algunos lugares del país, casos como las concentraciones familiares y las novenas de navidad. “El virus pasa la factura, si no nos comportamos adecuadamente”, concluyó.