Según denunciaron los habitantes al ente de control, miembros del Ejército estarían ejerciendo amenazas desde el 2021. El Ministerio Público tomará sus propias medidas disciplinarias y enviará a los ministerios respectivos sus conclusiones.
Después de finalizar la visita en Tierralta, Córdoba, la Procuraduría, señaló que iniciará investigación disciplinaria en 32 diligencias obtenidas de la comunidad, después de analizar las versiones, declaraciones, testimonios de la comunidad y de hacer varias inspecciones, en el caso de presuntos hostigamientos por parte de militares del Ejército Nacional a los pobladores de la zona.
Sobre lo que viene ahora el delegado para la Defensa de los Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, informó lo siguiente:
“Se evaluará la información recolectada, con el fin de adoptar en la mayor brevedad posible, las respectivas decisiones disciplinarias que de lugar”.
Aseguró que la Procuraduría trasladará a los diferentes ministerios las solicitudes recibidas de la comunidad campesina e indígena Embera de la vereda Bocas de Manso, en el municipio de Tierralta. Funcionarios de la Fiscalía y la Justicia Penal Militar también han escuchado los testimonios de los militares implicados en las amenazas y agresiones contra indígenas y campesinos.
Lea también: Armada Nacional continúa búsqueda en Magangué, de uno de los desaparecidos tras choque de embarcaciones
Los uniformados señalados de estos hechos permanecen en las instalaciones de la Brigada 11 en Montería separados de sus funciones.