Personas en reincorporación en Atlántico formalizan sus emprendimientos

46

Tiendas de comercio, venta de productos alimenticios, publicidad y diseño gráfico, taller y almacén de refrigeración, variedades y accesorios, entre otros, son algunos de los negocios de personas en reincorporación que se formalizaron en el área metropolitana de Barranquilla.

La formalización es el resultado del programa ‘Crecer es Posible’, liderado por la ARN, la Cámara de Comercio de Barranquilla y el SENA regional Atlántico, que busca desarrollar las capacidades empresariales a través de asesorías técnicas a personas que adelantan su tránsito a la legalidad.

 “Perdí oportunidades de negocios por no tener mi cámara de comercio, ahora las personas van a tener más confianza en mi empresa al tener el NIT y hasta poder vender a nivel nacional. Trabajaba uno con miedo al no estar legalizado, pero ahora ya legalmente constituido trabaja con toda la confianza”, resaltó Rossember*, quien recibió por parte del Gobierno nacional 8 millones de pesos para emprender su proyecto de diseño gráfico, impresión de camisetas entre otros productos de publicidad.

Entre los benéficos de estar formalizado están tener la oportunidad de convertirse en proveedores de entidades públicas y privadas, acceso a financiación, participación en ferias de negocios, capacitación empresarial, presentarse a las convocatorias de apoyo empresarial del Estado, entre otras.

De acuerdo con Andrés Felipe Stapper, director General de la ARN, “en el marco de la política de Paz con Legalidad del señor presidente Iván Duque, estas alianzas interinstitucionales permiten fortalecer los proyectos productivos desarrollados por los excombatientes, con el objetivo de ayudar a fortalecer su sostenibilidad económica a través de competencias en su nueva vida en la legalidad”dijo.

‘Crecer es Posible’ inició en abril de 2021 con la realización de talleres virtuales, en los que las personas del proceso de reincorporación desarrollaron habilidades en manejo de finanzas, servicio al cliente presencial y virtual, marketing digital, actitud y mentalidad emprendedora, beneficios y responsabilidades de la formalización empresarial, entre otros.