Montería mantiene su apuesta por mejorar la calidad educativa

24

Montería se ha destacado a nivel nacional por programas en el sector educación que han sido replicados por otras regiones del país, como el caso de Matrícula Cero y el pago de la inscripción a las Pruebas Saber 11, beneficiando a 4.078 estudiantes de último grado en 2020.

Óscar González Herrera, secretario de Educación Municipal, dijo que crecer en cobertura en medio de las circunstancias que vive el país confirma que la educación es prioridad, por lo que destacó que Montería lograra ser la mejor en la Región Caribe en Pruebas Saber 11 en 2020, hecho que supone un reto mayor para la actual vigencia.

“En estos 600 días del Gobierno de la Gente hemos hecho grandes esfuerzos desde la Secretaría de Educación para garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes al servicio educativo. Logramos matricular 83 mil estudiantes en 2020, superando la meta fijada y en 2021, llevamos cerca de 84 mil estudiantes matriculados”, manifestó González Herrera.

El Programa de Alimentación Escolar pasó de 36 mil 981 beneficiados en 2020 (100% de la zona rural y 100% de jornada única de la zona urbana) a 40 mil estudiantes en 2021. “Con el programa de alimentación escolar disminuimos la deserción escolar y garantizamos la nutrición de niños, niñas y adolescentes”, explicó el secretario de Educación.

En cuanto a la deserción universitaria, Montería fue pionera en el país con la puesta en marcha del programa Matrícula Cero, que beneficia a 13 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 y es ejecutado en alianza con la Universidad de Córdoba. También se avanzó en becas universitarias, con el programa ‘Todos a la U’ que tiene estudiando a 921 estudiantes de los cuales, 627 viven en zona urbana (68%), 294 son de la zona rural (32%) y 154 estudiantes del total son víctimas del conflicto.

Apuestas que fortalecen la calidad educativa

Por primera vez Montería cuenta en su planta docente con la vinculación de profesionales que apoyan el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes con discapacidad, con seis intérpretes de lengua de señas y un modelo lingüístico que beneficia a estudiantes con discapacidad educativa y de habla.

También se logró en estos 600 días del Gobierno de la Gente, la dotación de mil 800 computadores portátiles para fortalecer la educación virtual en la ciudad durante la pandemia, equipos que hoy son un soporte importante para estudiantes y docentes.

En lo relacionado con la meta de reducir el analfabetismo, Montería pondrá en marcha el programa Educación para adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) del 1 al 6, que permitirá que 300 jóvenes, adultos y mayores monterianos que no saben leer o escribir, aprendan de manera gratuita, esto gracias a un convenio con la Universidad de Córdoba.

Infraestructura Educativa mejorada en 600 días

116 aulas nuevas o mejoradas, 44 comedores y cocinas, polideportivos y, aproximadamente, 30 baterías sanitarias, entre otras, las cuales tuvieron una inversión de más de 34 mil millones de pesos, cuentan entre los avances en el sector educación en Montería. Así mismo, el municipio tendrá el primer colegio agrícola en la zona rural, con la nueva sede de la Institución Educativa El Cerrito, proyecto que avanza en su diseño y legalización de predios, lo que permitirá iniciar el proceso contractual para su construcción.