Avanza el mantenimiento y operaciones en la Vía al Mar entre Cartagena y Barranquilla para mejorar la movilidad de los usuarios. De la mano de autoridades nacionales y de la comunidad, se han adoptado medidas que brinden beneficios a los habitantes y además logren conectar la región Caribe, por parte de la concesión Ruta Costera.
Desde el año 2021 el cobro del Peaje Papiros, ubicado en el municipio de Puerto Colombia tuvo una reducción de tarifas del 60%, la cual ha sido asumida y subsidiada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); pasando – en el caso de vehículos de categoría I y II – de $6.000 a solo $2.400.
El recaudo del peaje y el subsidio de la ANI se destina a garantizar el mantenimiento y la operación de la Vía al Mar, así como la prestación de servicios de grúa, ambulancia, inspección vial y auxilio mecánico para los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Otras medidas ante afectaciones en la carrera 51B
Ante las afectaciones de la carrera 51B y la congestión generada en la vía, se han adoptado medidas provisionales por parte de Ruta Costera con el propósito de poder atender el mayor flujo vehicular de manera eficiente; una de ellas, es el levantamiento de la talanquera en horas pico y en momentos de mayor congestión:
Esta es una medida provisional y voluntaria para aliviar la congestión vehicular en el corredor cuando las otras medidas no sean suficientes. Sin embargo, esta solución no es definitiva y corresponderá a la administración municipal y/o departamental la reconstrucción de la carrera 51B para poder garantizar la movilidad de los usuarios.
El corredor Cartagena-Barranquilla a cargo de Ruta Costera registra en la actualidad inversiones por el orden de 1.7 billones de pesos, recursos que buscan garantizar, además de la operación y mantenimiento de la autopista, actividades que mejoren la movilidad entre Cartagena y Barranquilla, incluyendo el trayecto entre la capital del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia.