El Fondo Adaptación entregó obras por $1 billón en la región Caribe

67

En su balance de gestión de los últimos cuatro años, el Fondo Adaptación informó que entregó obras en los sectores de Vivienda, Salud, Educación, Medio Ambiente, Transporte, Reactivación Económica y en las intervenciones relativas a los macroproyectos del Canal del Dique y La Mojana, por más de 1 billón de pesos ($1.017.642.302.774).

La gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, calificó el balance en la región como “positivo” y destacó el trabajo en conjunto con autoridades locales, el sector público y privado, para sacar adelante los proyectos con los que se atiende a las personas afectadas por la ‘ola invernal’ provocada por el fenómeno de “La Niña”.

“Desde su primer día, el mandato del gobierno del presidente Iván Duque fue mejorar la vida de las personas y cerrar las brechas sociales. Por eso, nuestro compromiso y responsabilidad es trabajar, hasta el último minuto, para dejarles a todos ustedes un país más equitativo”, apuntó la gerente Garavito Chapaval.

Sectores

La zona norte del país fue una de las principales beneficiadas con la entrega de soluciones de vivienda por parte del Fondo Adaptación durante el gobierno del presidente Iván Duque. En total, se entregaron 5.857 soluciones de vivienda en los departamentos de Atlántico (816); Bolívar (769); Cesar (407); Córdoba (951); La Guajira (672); Magdalena (989); Sucre (1.253). De esa manera, 12.602 personas de la región se han beneficiado con apartamentos y casas nuevas y resilientes al cambio climático, las cuales tuvieron una inversión de $336.191 millones.

En cuanto a la infraestructura en salud, con una inversión de $54.647 millones, el Fondo entregó 7 instituciones prestadoras de salud (IPS) en los departamentos de Bolívar (2), Cesar (1), Córdoba (1), Magdalena (1), Sucre (2), que benefician a unas 124.000 personas.

Por su parte, entre agosto de 2018 y 2022, el Fondo Adaptación entregó 57 sedes educativas en los departamentos de Bolívar (13), Cesar (4), Córdoba (5), La Guajira (3), Magdalena (17), Sucre (10). La nueva infraestructura educativa beneficia a 12.602 estudiantes de 30 municipios de la región. La inversión por parte de la Entidad en este sector durante el cuatrienio fue de $190.827 millones.

Además, durante el periodo del presidente Duque, se entregaron 8 sistemas de Acueducto y Saneamiento Básico en Atlántico (2); Cesar (3); La Guajira (1); Magdalena (2), los cuales han mejorado la calidad de vida con acceso a agua potable y mejores condiciones de salubridad a unas 249.464 personas de la región. La inversión en este sector por parte del Fondo Adaptación fue de $28.693 millones.

En cuanto al impulso de la economía de la región, la Entidad apoyó cinco iniciativas productivas en: Bolívar (1) y Magdalena (4), con las cuales benefició a 890 personas. La inversión fue de $1.891 millones. Además, se adelantaron 18 intervenciones en el sector de Medio Ambiente, por un valor de $18.778 millones. Estos proyectos incluyen POMCAS (Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas), estaciones hidrometereológicas y la instalación de radares.

Finalmente, en el sector Transporte, el Fondo Adaptación conectó a la región con las obras relativas a la construcción del puente Yatí – Bolívar, la cual ha sido fundamental para el desarrollo, especialmente, del departamento de Bolívar. En total, fueron seis intervenciones en este sector que tuvieron una inversión de $329.147 millones.

Macroproyectos

En la región Caribe se desarrollan dos megaproyectos en los que intervino el Fondo Adaptación: el Canal del Dique y La Mojana.

En cuanto al primero, entre agosto de 2018 y agosto del año 2022, se adelantó el reforzamiento en 12 centros poblados; una intervención de sitio crítico, y 2 tramos viales ejecutados y entregados, lo que significa una intervención de 8.7 metros lineales de dique en el cuatrienio, con una inversión de cerca de $54.000 millones.

“Finalizamos la ‘Fase I’ del megaproyecto logrando el 100 % de cumplimiento a la meta integral que corresponde a 52.506 metros lineales de dique intervenidos, para la protección de 105.049 habitantes de 4 municipios ubicados en Bolívar y Atlántico”, explicó la gerente.  La funcionaria también destacó el avance en la gestión predial, “desde el Fondo Adaptación siempre estuvimos dispuestos a dialogar y construir en conjunto con las comunidades. Muestra de ello es que, en 2018, los municipios nos expresaron su preocupación con respecto al tema. Hoy podemos mostrarles, con hechos, nuestro arduo trabajo, pues dejamos un avance del 91 % en cuanto a los trámites tendientes para efectuar la terminación de la adquisición predial de los predios”.

Con esto, la Fase I queda 100 % completada, quedando solo pendiente la finalización y cierre de la gestión predial y el acompañamiento en la estructuración documental para la ejecución de la Fase II, a cargo de la ANI.

Por su parte, el macroproyecto de La Mojana, con los proyectos adelantados por el Fondo Adaptación fueron recuperadas 396 hectáreas de humedales; se entregaron los estudios para que los gobiernos locales adelanten el monitoreo y la gestión del riesgo por contaminación de mercurio; se ejecutó el diseño de la ‘Fase II’ de alternativas de dinámicas hidráulicas para el control del riesgo de inundación, y se implementaron los esquemas de reactivación económica adaptados al cambio climático. Estos proyectos benefician a los 412.000 habitantes de La Mojana, gracias a una inversión de $20.366 millones. Adicionalmente, se logró la contratación de los muros de protección de los municipios de San Marcos y Magangué con lo cual se protege el 75 % de la población de la región.

“El Gobierno del presidente Iván Duque le cumplió a la región Caribe, que ahora tiene un futuro con más esperanza, con una infraestructura resiliente para mitigar riesgos y que está preparada para los retos del cambio climático”, concluyó Garavito Chapaval.