Otra niña indígena habría sido violada por militares

193

En agosto de 2019, una menor de 15 años habría sido violada por militares, en una vereda de San José del Guaviare llamada Charras, a unas tres horas del casco urbano.

En su relato, la menor contó que estaba con una amiga de la cual se separó porque quería ir al baño. Al salir, dos soldados se aproximaron a ella y se la llevaron. Su amiga dio aviso en la maloka de que no sabía del paradero de Angélica, quien luego contaría, que estuvo domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y hasta la mañana del viernes encerrada en contra de su voluntad.

El lugar donde estuvo secuestrada, dijo, fue nada más y nada menos que el Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín París, ubicado en la capital del Guaviare. Durante días, dos soldados la obligaron a tener relaciones sexuales una y otra vez. No la ataron con nada, aclaró. Pero tampoco la alimentaron. La doblegaron, afirmó. El viernes en la mañana encontró el modo de escaparse. El 19 de agosto de 2019, día lunes, ingresó al Hospital de San José del Guaviare, donde entraron en “código gris” .

Todo ese relato, además de la Fiscalía, lo conoció la Sijín de la Policía. Al parecer, los dos soldados que habrían abusado de la menor de 18 años, estaban prestando servicio militar y terminaron su periodo sin que se abriera siquiera una indagación preliminar en su contra. Habitantes de la zona, que trabajan de la mano con la comunidad nukak makú que vive allí, aseguran que después de este episodio las amenazas han abundado.