Creg estableció penalidades a quienes no ahorren energía en los próximos seis meses

16

La Comisión Regulación de Energía y Gas (Creg) emitió la resolución 101042 del 2024 que busca incentivar el uso eficiente de la energía eléctrica y, promover de esta manera, la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos. 

 

Lo que brinda la CREG con esta resolución es “un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”.

La meta de consumo individual para cada usuario regulado durante la vigencia del programa será determinada a partir de su consumo promedio diario de energía activa, expresada en kilovatios-hora (kWh-día), calculado con la información del último ciclo de lectura completo que haya finalizado antes del 15 de marzo de 2024.

“Para calcular la meta de consumo promedio diario de energía activa del usuario, el comercializador tomará la cantidad total de energía activa obtenida a partir de la última lectura previa al 15 de marzo de 2024 y la dividirá entre el número de días correspondiente al ciclo de lectura”, explica la comisión.

Si al aplicar la regla anterior el comercializador observa que el último consumo promedio diario del usuario es 30% superior o inferior a los consumos promedio diarios facturados en los tres (3) ciclos de lectura completos anteriores al último ciclo, definirá como meta individual de consumo para dicho usuario, el consumo diario promedio de los tres (3) ciclos de lectura completos, anteriores al último ciclo, expresado en kWh-día.

¿Cuál es el beneficio?

Explica la Creg que una vez finalice el presente programa de incentivos al uso eficiente de energía, cada comercializador distribuirá los cobros realizados en exceso a sus usuarios que realizaron consumos superiores a su meta de consumo, entre sus usuarios que realizaron consumos inferiores a su meta de consumo.

Es decir, la comisión propone que aquellos hogares, comercios o industrias que consumen más energía de lo acostumbrado paguen un sobrecosto en su factura y este dinero se destinará para dar saldos a favor a quienes gasten menos energía.

La penalidad para los estratos 1, 2 y 3 será del 30% por kilovatio que gaste de más, mientras que para los estratos 4, 5 y 6 será del 50% por kilovatio adicional. Este programa tendrá una duración de seis meses.