Ola de calor en California deja intensos incendios

23

Decenas de miles de personas han tenido que evacuar debido a los incendios que la intensa ola de calor ha provocado en California Estados Unidos.

Cerca de 12.000 rayos cayeron en las últimas 72 horas, dijeron funcionarios, desatando incendios que dejan un espeso humo sobre buena parte del centro y norte del estado.

La temperatura alcanza los 54,4°C en el Valle de la Muerte, a esto se suma la crisis sanitaria por el Coronavirus que obliga a otros a mantenerse en confinamiento.

“Simplemente no hemos visto nada parecido en muchos, muchos años”, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.

Los dos mayores incendios -denominados Complejo de Relámpagos SCU y Complejo de Relámpagos LNU- ya quemaron un total de 240.000 hectáreas y casi 500 estructuras edilicias.

Las bodegas en la afamada zona vinícola de Napa y Sonoma, que aún no se recuperan de incendios de años anteriores, están amenazadas por el Complejo SCU, que figura entre los diez mayores incendios de los que se tiene registro.

Hay cinco muertes vinculadas con las llamas, con cuatro cuerpos recuperados el jueves, incluyendo tres en una casa incendiada en la zona rural del condado de Napa, dijo el departamento de bomberos.