Ocho personas que al parecer enviaban droga por puertos de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, fueron capturados

63

Los capturados eran miembros de una misma familia

La captura de 7 personas, en las ciudades de Barranquilla  y Santa Marta, y la notificación de otra más en centro carcelario de Barranquilla.

Según las investigaciones de la Dijín estas personas serían responsables del envío de más de 20 toneladas de cocaína a países de Centroamérica con destino final los Estados Unidos, en tan solo 2 años y medio.

Durante las labores investigativas, indicó la Policía, pudo identificar que esta red criminal transnacional, se dedicaba a  la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en el departamento de Norte de Santander.

Las autoridades adelantaron cinco diligencias de allanamiento y registro en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, con el fin de dar captura a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra Martha Cecilia Guzmán Granda, conocida como “La Señora”, quien desempeñaba el rol de cabecilla de la organización y, además, supervisaba las rutas de narcotráfico desde Colombia hacia Panamá, República Dominicana, Costa Rica.

“La señora”, junto con dos de sus hijos, quienes son especialistas en buceo marino,  presuntamente lograban adherir en la parte inferior de los buques grandes tubos metálicos (parásitos metálicos artesanales) que contenían en su interior alijos de cocaína y que finalmente los hacían llegar al exterior, en muchas ocasiones sin que las tripulaciones de las embarcaciones se dieran cuenta.

En el corregimiento de Bayunca, de la ciudad de Cartagena  fue capturado uno de sus hijos,  Desmond Cortés Guzmán, buzo profesional, encargado  supuestamente de contaminar las embarcaciones, junto con su hermano Jesse Cortés Guzmán, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana y sobre quien se tiene amplia información que se encuentra en Panamá.

Asimismo fue capturado Manuel Antonio Salas, Alias “Mañe”, supuestamente encargado de suministrar el dinero para la compra del estupefaciente y coordinar el pago del personal que realizaba el acopio, transporte y contaminaciones en barcos de carga.