Nueve capturas en Turbaco en operativos de control masivos

34

En las 24 últimas horas, policías de la Metropolitana de Cartagena se tomaron las vías principales de Turbaco, en aplicación a los decretos de Ley Seca y Toque de Queda, expedidos por la Alcaldía Municipal, capturando nueve personas por violación de medidas sanitarias, incautando 11 armas cortopunzantes, 30 dosis de marihuana 15 dosis de base de coca, resultados que impactan positivamente la seguridad y convivencia ciudadana.

En controles en establecimientos abiertos al público, se impuso medida de suspensión temporal de actividad, a una terraza bar, que a pesar del decreto de Ley Seca y Toque de Queda, promulgado por la Alcaldía de Turbaco, expendían bebidas embriagantes, hallando varios clientes violando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, para prevenir la propagación del Covid – 19.

En los operativos, se realizaron 11 comparendos por violación de medidas sanitarias, en aplicación a la Ley 1801 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, capturando a flagrancia a nueve personas por violación a las medidas, algunas de ellas en poder de varias dosis de estupefacientes.

“Es importante destacar, que estos operativos de control y comandos situacionales, han incidido en la reducción de delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana, en estos siete meses del presente año: Homicidio, – 86 %. Lesiones Personales: – 38%. Hurto a Personas: -16%. Hurto Residencias: – 48%. Hurto de Motos: -52%. No obstante, se intensifican las acciones preventivas frente a la violencia intrafamiliar, la cual registra un incremento de 14%, con 90 casos denunciados”, dijo la policía a través de un comunicado.

Con policías del Grupo de Operaciones Especiales GOEST, Cuadrantes de apoyo del Cuarto Distrito de Policía, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, se desplegaron estas actividades de contención al homicidio y delitos de impacto para la seguridad y convivencia ciudadana, en los barrios: Las Cocadas, Arroyo Lejos, Las Canalitas, El Ají y Calle San Pablo, con cinco puntos de control en las principales vías de ingreso al municipio de Turbaco.

Durante estos planes de contención al homicidio y delitos de impacto, se aplicaron planes de registro y solicitud de antecedentes a 159 personas, 102 automóviles y motocicletas, y se inmovilizaron 6 motos, con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Tránsito de Turbaco.

Además, se registró la incautación de cuatro especies de fauna silvestre, entre loros y canarios silvestres, por parte del Grupo de Carabineros y Guías Caninos, las cuales eran mantenidas en cautiverio en una vivienda, especies entregadas a la autoridad ambiental, para su posterior liberación en su habitad.