MinJusticia invita a los colombianos a solucionar sus conflictos a través de medios virtuales

29

El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a los colombianos que tienen asuntos pendientes por resolver (relacionados con conflictos familiares, con vecinos o comerciales, y por deudas) a acudir a los centros de conciliación públicos y privados del país, los cuales debido a la emergencia por el COVID-19, han habilitado servicios virtuales de conciliación con el fin de facilitar el acceso a la justicia sin tener que salir de casa.

Así las cosas, el Ministerio de Justicia hace un llamado a los colombianos para que en el marco de la campaña #ConciliaDesdeCasa realizada en articulación con los centros de conciliación del país, utilicen la conciliación para solucionar sus controversias de manera rápida y oportuna, y con un valor agregado adicional: los acuerdos derivados de un proceso de este tipo tienen los mismos efectos de una sentencia judicial.

¿Cómo hacerlo?

Los ciudadanos interesados en gestionar sus conflictos vía virtual pueden:

1. Consultar el directorio de centros de conciliación del país a través de la página del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición-SICAAC www.sicaac.gov.co, la cual administra el Ministerio de Justicia, y contactar vía telefónica, por whatsapp o correo electrónico el centro de conciliación más cercano.

2. Recibir asesoría jurídica para adelantar el proceso de conciliación.

3. Allegar la información que le solicite el centro o conciliador en el marco del proceso de conciliación y/o negociación de deudas respectivo.

4. Asistir a la audiencia virtual.

Actualmente existen 408 centros de conciliación y arbitraje ubicados en 88 municipios de 28 departamentos, de los cuales 221 son entidades sin ánimo de lucro, 50 entidades públicas y 137, consultorios jurídicos. Además, 71 de ellos están autorizados para conocer procedimientos de insolvencia de persona natural no comerciante.