Multa de $1.739 millones a Prodeco por omisión ambiental en Calenturitas

20

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) expidió la Resolución No. 1091 de 2024, mediante la cual se impone una multa de $1.739 millones a la empresa C.I. Prodeco S.A. por el manejo ambiental del proyecto carbonífero ‘Calenturistas’ en el Cesar.

 

 

La sanción se debe, en primera medida, a la falta de implementación de las barreras vivas o, en su defecto, barreras físicas alrededor de las áreas de los botaderos de estériles, patios de acopio de carbón y a lo largo del corredor minero, especialmente frente a las poblaciones de Boquerón y Plan Bonito.

Comunicado de Prensa.

“La ANLA evidenció que C.I. Prodeco S.A. no cumplió con los parámetros establecidos por la Autoridad Ambiental para el establecimiento de estas barreras, cuyo propósito es mitigar los impactos ambientales negativos en las zonas aledañas al proyecto, en particular, aquellos relacionados con el control de emisiones atmosféricas en las áreas o centros de acopio susceptibles de generar emisiones atmosféricas”, señaló la entidad.

“Se determinó igualmente que la empresa Prodeco no había reactivado la operación de la estación de monitoreo de PM10 ubicada en la parcelación El Prado” que tenía “un término de tres meses” para volver a funcionar.