Rodrigo Lara habla del error en el trámite del Presupuesto 2027

Rodrigo Lara, ministro del Interior, se pronuncia sobre el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2027

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, se pronunció sobre el error en el trámite del Presupuesto General de la Nación para 2027 y afirmó que, en términos prácticos, no habría consecuencias negativas para los colombianos. El Gobierno anunció que expedirá el presupuesto por decreto, por un monto de $634,9 billones.

“En el fondo y en términos prácticos, pues no pasó nada, porque el presupuesto está, el presupuesto se mantiene, se preserva la facultad para el Gobierno de hacer traslados”, manifestó el funcionario.

Lara también señaló que el monto corresponde prácticamente al mismo presupuesto previsto. Sin embargo, la controversia surgió por diferencias entre las versiones aprobadas en el Congreso.

¿Qué pasó con el trámite del Presupuesto 2027?

La dificultad se presentó en el artículo 65 del proyecto. Según la información publicada por EL HERALDO, el Senado aprobó ese apartado sin modificaciones, mientras que la Cámara de Representantes incorporó parágrafos adicionales.

Esta diferencia habría impedido completar la conciliación entre los textos dentro del plazo legal. Como resultado, el Ejecutivo anunció que expedirá el Presupuesto General de la Nación por decreto, tomando como referencia el texto aprobado en el primer debate de las comisiones económicas.

La decisión significa que el documento expedido no necesariamente incluirá todos los ajustes incorporados durante los debates posteriores en el Congreso.

Rodrigo Lara se refiere a las consecuencias del error

Al ser consultado sobre la irregularidad, el ministro sostuvo que la situación no tendría efectos negativos para los ciudadanos. También indicó que el Ministerio de Hacienda ya había explicado lo sucedido y evitó profundizar en el tema.

Lara destacó, además, el papel que desempeñó durante las discusiones legislativas para asegurar la participación de las bancadas y los votos necesarios para respaldar el proyecto.

“Mi rol era garantizar los votos, garantizar que estuvieran las bancadas y ahí estuvieron”, expresó. También agradeció a los partidos y congresistas que apoyaron la iniciativa.

La discusión sobre el presupuesto continúa

Aunque el Gobierno sostiene que el presupuesto podrá ejecutarse y que se mantiene el monto global, la expedición por decreto deja abierto el debate sobre el procedimiento legislativo y los cambios que quedaron por fuera del texto adoptado.

El Presupuesto General de la Nación para 2027 asciende a $634,9 billones. La discusión se centra ahora en las implicaciones del trámite y en el alcance de las modificaciones que se incorporaron durante el debate en el Congreso.

Para consultar más contexto, puede revisarse la información relacionada con el artículo 65 del Presupuesto 2027 y la controversia legislativa.

Compartir:

Te puede interesar

3 Vizualizaciones

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, pidió al Congreso aprobar una adición presupuestal de $1,2 billones para los subsidios eléctricos....

6 Vizualizaciones

Gases del Caribe cumple 60 años de historia en el Caribe colombiano, con una operación que ha evolucionado desde la...

4 Vizualizaciones

La atención humanizada a pacientes con enfermedades huérfanas fue el eje de un simposio organizado por la Fundación Colombia para...