MinTrabajo investiga presuntos casos de abuso laboral y sexual que se estarían presentado en la entidad

36

Mejorar las condiciones laborales en Colombia, es un compromiso de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lo cual incluye reconocer, prevenir y atender el acoso laboral y sexual, violencia basada en género contra las mujeres y personas LGBTIQ+ en el ámbito laboral.

En este contexto, la Ministra emitió la circular contra el acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo, con el fin de avanzar a este respecto al interior y hacia fuera de la entidad.

Se han identificado algunos hechos de este tipo en el Ministerio del Trabajo que están siendo atendidos.

El Ministerio en su compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores ha dispuesto diversas acciones, que incluye formación, sensibilización, actualización de su protocolo interno, entre otras, con el fin de prevenir, atender y proteger a las víctimas de los presuntos hechos y garantizar la transparencia en las investigaciones que se llevan a cabo.

Dentro de las investigaciones se han identificado servidores públicos que estarían incurriendo en este tipo de actuaciones, sin embargo, por tratarse de indagaciones preliminares y por protección a las presuntas víctimas, no se revelan sus identidades.

La cartera laboral está en disposición de acompañar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y que se determine las sanciones pertinentes.

El Ministerio del Trabajo, cuenta con el primer Grupo Élite para la Equidad de Género, que ha realizado 150 capacitaciones, llegando a 3.000 personas de entidades públicas y privadas, 351 querellas y ha iniciado 30 averiguaciones. Hacemos un llamado para prevenir y luchar contra el flagelo del acoso y abuso sexual en los entornos laborales, e invitamos a actuar en conjunto como sociedad y Estado para combatir las violencias contras las mujeres.