Mineducación articula acciones de prevención y alistamiento por la alerta en el volcán Nevado del Ruiz

54

Ante la alerta declarada por el Servicio Geológico Colombiano a raíz de la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio de Educación Nacional informa que trabaja en coordinación con las Secretarías de Educación, con el fin de salvaguardar la integridad de los niños, niñas, jóvenes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad educativa que se ubican en la zona de influencia y garantizar el derecho a la educación y la alimentación escolar.

A partir de la comunicación sostenida con las Secretarías de Educación Certificadas y con Instituciones de Educación Superior (IES) se ha identificado que podrían verse afectados cerca de 55.000 estudiantes de preescolar, básica y media de 60 instituciones educativas y otros 95.000 de Instituciones de Educación Superior (IES) de los municipios en zona de amenaza (alta, media y baja) por erupción volcánica de los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.

La comunicación con las Secretarías de Educación y las IES busca articular e implementar actividades de protección y educación en emergencia. Ayer, lunes 3 de abril, se envió un instructivo para que los secretarios de educación informen constantemente sobre las posibles afectaciones y las necesidades que puedan resultar.

“Nos encontramos en una etapa de alistamiento y de diagnóstico para la toma de decisiones asertivas y de atención psicosocial con miras a estar preparados ante cualquier eventualidad”, dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

El Ministerio recuerda a las Secretarías de Educación activar los Comité de Gestión Integral de Riesgo Escolar (GIRE), ya que es fundamental estimar las afectaciones eventuales a la comunidad escolar y articular esta información con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres.

De otro lado, para los estudiantes que deban recibir apoyo para el estudio en casa, el Ministerio realiza gestiones para garantizar el acceso a la educación y la alimentación escolar.

En relación con la Educación Superior, se han identificado 39 Instituciones de Educación Superior, entre públicas y privadas, en la zona de alerta correspondiente a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Tolima. En el marco de la autonomía institucional y en cumplimiento de sus reglamentos y procedimientos internos, el llamado es a que adopten medidas para garantizar la continuidad de los programas académicos.

Estas acciones deberán ser informadas oportunamente por las Instituciones al Ministerio de Educación Nacional vía correo electrónico, con el propósito de poder atender las inquietudes que surjan en su cumplimiento. El Viceministerio de Educación Superior dispuso un grupo de WhatsApp con los rectores y autoridades universitarias por medio del cual se tendrá una comunicación directa y rápida.