La Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Asociación Colombia de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, le solicitaron al presidente Iván Duque su ayuda para resolver los problemas que tiene el sector de salud en el país, los cuales son repetitivos, y no han cambiado desde que se inició la pandemia del coronavirus.
En una carta enviada al jefe de Estado, los médicos confesaron que pese a los anuncios del Gobierno Nacional para los profesionales de la salud, se sienten ‘abandonados’, teniendo en cuenta que muchos de ellos no se han cumplido, mientras que otros no han sido atendidos, especialmente los relacionados con los elementos de protección y las condiciones laborales.
“Nos resulta incomprensible que en medio de una situación tan delicada y apremiante como la pandemia por la COVID-19 solo hayamos recibido ovaciones, aplausos, palabras elogiosas y promesas que hasta el momento no se han materializado, ni han representado una mejora determinante de nuestras precarias condiciones de trabajo”, afirmó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombia de Sociedades Científicas.
Agregó que a pesar de las múltiples regulaciones, no han recibido las medidas de protección en materia de equipos bioprotección.
“Hasta la fecha seguimos teniendo dificultades relacionadas con la oportunidad de la entrega, la suficiencia en existencias y la calidad de los equipos o elementos”, destacó.
La especialista dijo que con el incentivo económico, al cual deberían tener acceso todos los trabajadores del sistema, por estar expuestos al riesgo de contagio, este se ha ido diluyendo.
“Hemos visto exclusiones y condicionamientos que lo hacen parecer más una ayuda solidaria, que un reconocimiento del esfuerzo, exposición y riesgo que todo este contexto representa, no solo para los trabajadores, sino también para sus familias”, indicó.