En 12,01% Gobierno aumentó la UPC para 2024

39

El Ministerio de Salud y Protección Social fijó el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2024, a través de la Resolución 2364 de 2023.

 

El Gobierno Nacional fijó el incremento de la UPC en 12.01%, soportada en la inflación 9,73% más un 2,28% de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías.

La UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

Se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos. Los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal, dicha información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin. La UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Luego de ser aplicada la metodología, el incremento de la UPC sería de 6,71%, no obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social decide aumentar según el IPC proyectado por el MHCP (9,73%), es decir 3,02% adicional.

Además de lo anterior, para facilitar el acceso de la población a los servicios, se actualiza el Plan de Beneficios en Salud, con inclusiones de tecnologías que representan un 2,28%.

En conclusión, el Gobierno Nacional tomó la decisión de fijar el incremento de la UPC en 12.01% con base en el aumento del IPC proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de (9.73) y el valor de las inclusiones (2,28)