Más de 30 congresistas cuestionan medidas gubernamentales frente a la pandemia

32

Según más de 30 congresistas colombianos, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger la salud, la seguridad alimentaria y, sobre todo, a la población más vulnerable, han sido insuficientes.

Mediante un informe, los parlamentarios firmantes consideran que “no se fortaleció en forma eficaz el sistema de salud y no hubo un direccionamiento de recursos de emergencia con montos específicos para su red de instalaciones sanitarias”.

Además, manifestaron que no se generaron recursos adicionales requeridos para generar seguridad alimentaria en los entes territoriales.

En cuanto a las decisiones para fortalecer el sistema de salud, el legislativo identificó que solo se expidió un Decreto presidencial, entre más de 70, para garantizar el derecho a la salud de la población en medio de la pandemia; cuestionando además, que ninguno de los recursos destinados a atender las necesidades para la atención en salud provienen del Fondo de Mitigación de Emergencias, creado con ese propósito.

Si bien resaltaron la emisión de un decreto para exhortar al talento humano a prestar servicios en medio de esta coyuntura, señalaron que estos carecían de garantías para la protección de su integridad y su vida. Además, sostienen un alto porcentaje del personal sanitario están tercerizados, lo que significa estar laborando sin percibir prestaciones sociales, entre otros.

Respecto a la seguridad alimentaria, afirmaron que, aunque el Gobierno dispuso la entrega de subsidios a través de programas sociales, no previó otra alternativa para proveerlos, puesto que la población más vulnerable no accede a los servicios de la banca.

Concluye el informe, que las facultades constitucionales extraordinarias del Estado de Emergencia se utilizaron para proteger la economía y no a la población.