“Llegó el momento de hacer justicia para los países menos adelantados”, dice el Secretario General ONU

49

“Los países que tienen menos necesitan más apoyo, y lo necesitan ahora. Representan a una de cada ocho personas del planeta, pero sus países están atrapados en círculos viciosos que hacen que el desarrollo sea difícil, si no imposible”, dijo este sábado el Secretario General de las Naciones Unidas en Doha, Qatar.

Los jefes de Estado y de Gobierno de algunos de los países más pobres y vulnerables del mundo se reunieron hoy, justo antes de la apertura de la 5a Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5), que se celebrará en la capital de Qatar del 5 al 9 de marzo. La cumbre de esos países se lleva a cabo cada diez años, pero en 2021 se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.

En Doha, los líderes gubernamentales y otras partes interesadas evaluarán la implementación del Programa de Acción de Estambul, adoptado en esa ciudad turca en 2011, y movilizarán apoyo y acción internacional adicional para los 46 países menos desarrollados del mundo.

Sistema financiero para los ricos
En sus palabras de bienvenida a la Cumbre de los Países Menos Adelantados, el jefe de la ONU enfatizó que el costo de vida es cada vez más alto debido a la guerra en Ucrania, que ha elevado los precios de la energía y los alimentos. Esto, combinado con los efectos del conflicto, la sequía, el hambre y la pobreza extrema, ha generado un entorno de más e injusticia.

“Acabar con esta tormenta requiere una inversión masiva y sostenida”, explicó Guterres, y subrayó que el sistema financiero global fue diseñado por los países ricos, “en gran medida para su beneficio”. A falta de un alivio efectivo de la deuda, los países menos adelantados se ven obligados a dedicar una parte cada vez mayor de los ingresos públicos al servicio de la deuda. Y los países que pasen al estado de ingresos medios perderán los beneficios específicos de los países menos adelantados, lo que “se torna en un castigo, no en una recompensa”, razonó Guterres.

Un momento de justicia
“No podemos permitir que los países vuelvan a caer de la escalera del desarrollo después de trabajar tan duro para subirla. En medio de estas injusticias, las Naciones Unidas están trabajando con ustedes para desarrollar estrategias de transición, basadas en un apoyo específico para cada país”, apuntó.

Para lograr esto, el Programa de Acción de Doha, la hoja de ruta adoptada en marzo de 2022 con el fin de que los países menos adelantados alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluye una universidad en línea, un sistema de almacenamiento de alimentos y un centro internacional de apoyo a la inversión.

Además, el llamado paquete de estímulo de los ODS, lanzado en febrero, también propone aumentar el financiamiento para el desarrollo sostenible, abordar el alto costo de la deuda y ampliar el financiamiento de emergencia.

Se necesitan, asimismo, formas nuevas y sensatas de medir las economías de los países, por ejemplo, para desarrollar criterios de préstamo que vayan más allá del producto interno bruto, agregó el Secretario General.

Con respecto a la conferencia que dará inicio mañana, consideró que debe ser un “momento de justicia” para los países menos adelantados: “Trabajemos juntos para brindar nuevas vías de apoyo a su gente. Hagamos historia”, enfatizó.