Listos los proyectos de reformas laboral y pensional que serán discutidos en la Comisión de Concertación

77

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha sostenido reuniones bilaterales con centrales obreras y gremios de la producción para revisar punto por punto y ajustar algunos detalles de las propuestas frente al mundo laboral y pensional.

El Gobierno Nacional y las principales centrales sindicales como la Confederación Colombiana de Trabajadores (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y las confederaciones de pensionados, avanzan en los últimos detalles para la construcción de los textos de las reformas laboral y pensional, que serán discutidas en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, integrada por empleadores, sindicatos y gobierno.

“Estamos trabajando con las centrales obreras y confederaciones de pensionados sobre el borrador que ha elaborado la Subcomisión de la Reforma Laboral, y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, puntualizó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Para el secretario General de la CUT, Fabio Arias, las reformas laboral y pensional se están construyendo de manera histórica en medio de un verdadero diálogo social.

“Aspiramos que de estas conversaciones salga algo que nunca ha existido en Colombia, un verdadero diálogo social, que permita avanzar en derechos, especialmente para las y los trabajadores”, subrayó.

“A través del diálogo y la concertación es que se deben llegar a acuerdos para tener un mejor país, más equitativo y una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó la representante de la CGT, Nidia Tarazona.

“La Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, hace parte del Gobierno del Cambio y espera concertar la mejor reforma para los y las trabajadoras de Colombia”, puntualizó la representante de la secretaría Jurídica de la CTC, Natalia Ilis.

Las confederaciones de pensionados, por su parte, esperan que las reformas respondan a las necesidades para impulsar la formalización laboral: “Las confederaciones estamos en unidad de acción, participando en estas reformas, y consideramos que la mejor reforma pensional, es la reforma laboral”, manifestó la representante de Asuntos Internacionales de la Confederación Democrática de Pensionados, María Cabrera.

“Estamos trabajando conjuntamente con los gremios de la producción, centrales obreras y Gobierno Nacional para llegar a una concertación”, aseguró de la Confederación de Pensionados de Colombia, Rubén Mejía.

Las subcomisiones donde se han discutido las reformas fueron instaladas por iniciativa del Gobierno del Cambio, desde el pasado 24 de octubre de 2022, es decir, cerca de cinco meses como herramienta fundamental del diálogo tripartito para llevar al congreso, los proyectos de ley de manera unificada y concertada.