¡Histórico! Por primera vez, jueza lee sentencia en lengua Wayuunaiki en Riohacha

33

En el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, una jueza de origen wayú leyó por primera vez una sentencia en lengua wayuunaiki donde se condena a un indígena wayú, que fue judicializado por la justicia ordinaria.

 

La jueza Nayke Yanina Pimienta Reverol explicó en la sentencia que es fundamental entender que en Colombia, la Jurisdicción Especial Indígena permite a los pueblos originarios la administración de su propio sistema de justicia y leyes.

Sin embargo, dichos sistemas de justicia indígenas no pueden ir en contravención con lo establecido en la Carta Magna de Colombia, las leyes nacionales y los derechos humanos.

“Nuestra lengua originaria está en un alto riesgo de extinción, luego de muchas noches de reflexión y con el afán de que mi cosmogonía no se pierda decidí traducir esta sentencia en nuestra lengua materna. Si muera esta lengua, con ella muere nuestro origen y evolución”, explicó la jueza en la sentencia.

Asimismo indicó que, Colombia es un país pluriétnico y multicultural y las lenguas indígenas son una herencia cultural, por lo que su traducción se realiza en apoyo a los programas de fortalecimiento de lenguas nativas, del Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia, en cabeza del ministerio de Cultura, relacionados con la Ley 1381 de 2010.

“Tratándose de un hombre wayú que hoy se condena residente en una ranchería fuera del perímetro urbano de esta municipalidad considero justo, oportuno, necesario, prioridad traducir esta sentencia en nuestra lengua originaria de wayuunaiki”, indicó la jueza en la audiencia.

Sentencia indígena.

Dijo además que, esta será una herramienta histórica para su comunidad, cuyo propósito es evitar la extinción de la lengua originaria, siendo una fuerte necesidad de protegerla, revitalizarla y fortalecerla como patrimonio inmaterial y como parte sustancial de la diversidad étnica y cultural.

La traducción de la sentencia de español a wayuunaiki estuvo a cargo de la líder indígena wayú María Angélica Vangrieken Vangrieken, quien se posesionó ante el despacho de la juez aportando una certificación.

En la sentencia fue condenado Luis Enrique González González a 60 meses de prisión e inhabilitado para ejercer funciones públicas por un periodo igual. También, deberá pagar una multa de 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, por hechos ocurridos en octubre del 2018 en Riohacha.

En el fallo condenatorio con fecha del 6 de marzo, la jueza le concedió la libertad inmediata a González por pena cumplida, siempre y cuando no sea requerido por otra autoridad. En la audiencia no se presentaron recursos por parte de la Fiscalía y la defensa, por lo que cobró ejecutoria de forma inmediata.

“Es un desafío histórico que me he atrevido a materializar, porque siento que la comunidad indígena estamos siendo invisibilizados, cuando debemos tener bien claro que somos sujetos de derechos fundamentales, hacemos parte de nuestra riqueza pluricultural y debemos conservar nuestra lengua que está en vía de extinción”, expresó la jueza Nayke.