El excomandante del Frente Resistencia Tayrona del Magdalena y conocido con el alias de El Patrón o El Taladro, enfrenta investigación por delitos sexuales contra menores, entre los años 2007 y 2008, tras su desmovilización y previo a su extradición a los Estados Unidos.
Los casos por los cual es acusado Giraldo, se habrían cometido en las cárceles de La Ceja e Itagüí, en Antioquia, y la cárcel Modelo, en la ciudad de Barranquilla.
“Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales. Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla, donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras”, Indicó la Fiscalía, en medio de la investigación.
Asimismo, los funcionarios del Inpec que hayan facilitado el ingreso de las menores a los centros carcelarios mencionados, también podrán ser investigados.
Para finalizar, Giraldo Serna regresó al país en enero de 2021 tras ser deportado de EE. UU. donde se encontraba pagando una condena en el país norteamericano.