Gobierno Nacional decretó un “apretón” de gastos para hacer control de los recursos por covid-19

24

A través del Decreto 1009 del 14 de julio de 2020, la Presidencia de la República de Colombia dio a conocer una serie de medidas por las cuales establece el Plan de Austeridad del Gasto, como medida para hacer un control más juicioso de los recursos y atender de manera más eficiente el impacto del coronavirus.

En el documento se dictan varias restricciones para el uso de recursos públicos, entre ellas, la imposibilidad de incrementar las plantas de personal sin un permiso previo y limitaciones en viáticos, gastos de traslados e incluso esquemas de seguridad.

En cuanto a las contrataciones de nuevo personal, se hará un minucioso estudio en el cual se evaluará qué tan necesario es para efectuarse el contrato, mientras que sobre las horas extra, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación tendrán que racionalizar estos gastos.

“Las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas. Solo por necesidades del servicio o retiro podrán ser compensadas en dinero”, se lee en el documento.

Por su parte, el cambio o mejoramiento de una sede física se hará siempre y cuando no represente gastos adicionales y sea urgente por sucesos que puedan poner en riesgo la integridad de los trabajadores.

Así mismo, todos los tiquetes aéreos de la rama ejecutiva deberán ser en clase económica, salvo aquellos que tengan justificación y duren más de ocho horas.