Fuerza Ciudadana inscribió a Jorge Agudelo, como nuevo candidato a la alcaldía de Santa Marta

61

El partido aceleró el procedimiento debido a un fallo que otorgó una medida cautelar a su favor. Sin embargo, las incertidumbres acerca de la jurisdicción del juez cuestionan la estabilidad de esta candidatura.

Ayer, el Juez Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, Carlos Alberto Villalva, emitió una medida cautelar a favor de Fuerza Ciudadana, ordenando a la Registraduría que permitiera la inscripción de Jorge Agudelo Apreza como nuevo candidato a la Alcaldía, después de la revocatoria de Carmen Patricia Caicedo.

Jorge Agudelo Apreza, nuevo candidato a la alcaldía de Santa Marta.

Inmediatamente, líderes del partido, como la congresista Ingrid Aguirre, consideraron esto como una victoria jurídica para Fuerza Ciudadana y expresaron su confianza en que ahora tendrán un candidato para la Alcaldía de Santa Marta. Jorge Agudelo se presentó en las instalaciones de la Registraduría de Santa Marta esta mañana para formalizar su inscripción basándose en la decisión judicial.

Sin embargo, a pesar de este respiro para el caicedismo en su esfuerzo por participar en las elecciones del 29 de octubre, la viabilidad de esta nueva candidatura está en duda, ya que el Consejo Nacional Electoral, a través del magistrado Álvaro Hernán Prada, sostiene que la fecha límite para que los partidos reemplacen a sus candidatos venció el 29 de septiembre.

Documento de inscripción de Agudelo.

Además, expertos legales argumentan que la decisión del juez local carece de competencia en comparación con las determinaciones de las entidades de nivel nacional. El abogado Miguel Martínez, quien logró la revocatoria de la candidatura de los aspirantes al Concejo, Carlos Elías Robles y Efraín Vargas, así como la exclusión de Patricia Caicedo de la contienda, señaló que Agudelo no podrá formar parte de la lista de candidatos a la Alcaldía debido a la falta de competencia del juez laboral y la necesidad de que el caso sea tratado por el Tribunal Superior Sala Laboral, que conoció la primera tutela.

Leer también: CNE deja en firme la revocatoria de Patricia Caicedo Omar a la alcaldía de Santa Marta