Entregan obras de dragado de caños en la Ciénaga Grande

36

Corpamag y el Invías dieron oficialmente al servicio más de 24 kilómetros de dragos en caños y canales complementarios en el espejo lagunar, con los cuales se avanza en el proceso de recuperación de este santuario de flora y fauna.

Las actividades de mantenimiento se desarrollaron en los caños Clarín viejo, Clarín nuevo y los canales complementarios que los interconectan con las diferentes ciénagas menores y espejos de agua.

En el Clarín viejo fueron más de 14 kilómetros de dragado hidráulico, limpieza y retiro mecano de la sedimentación y plantas que impedían que el flujo de agua llegara hasta la zona de manglares, incluyendo la zona de ingreso a Parques nacionales naturales Vía Isla de Salamanca.

En el Caño Clarín Nuevo se intervino el sector crítico, comprendido entre el Km16+500 al Km18+730, en donde se realizó dragado hidráulico, teniendo en cuenta que dicho sector tenía gran presencia de sedimentos, lo cual impedía el libre paso del flujo de agua dulce con rumbo al complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el marco del mismo convenio, Corporación autónoma del Magdalena y el Instituto nacional de vías, se instaló una estación de monitoreo en el Caño Clarín Viejo, la cual puede medir en tiempo real parámetros de caudal, sólidos suspendidos, velocidades y de esta forma garantizar alertas tempranas de este cuerpo de agua y futuros mantenimientos al cauce.