El avance del coronavirus en el país vecino ha obligado al Gobierno de la nación a tomar medidas muy restrictivas. Vuelve el confinamiento a todo el país. Y no uno blando, sino más duro. Hasta ahora, varias regiones habían decretado restricciones a la movilidad y toque de queda, así como cierre de comercios no esenciales. Ahora, esas normas vigente en 19 departamentos «se extenderán a todo el territorio metropolitano durante cuatro semanas», anunció Emmanuel Macron en una alocución en televisión para toda la nación. Se trata de un «esfuerzo» adicional «que nos concierne a todos» y que pretende «limitar al máximo los contactos, encuentros, momentos de cercanía con otras personas», detalló.
Las tiendas estarán cerradas en todas las áreas metropolitanas. ¿Y las escuelas? Todos los centros (colegios, institutos y guarderías) cerrarán el próximo lunes, durante tres semanas como mínimo, añadió Macron. Los estudiantes universitarios que lo deseen podrán ir un día a la semana a clase. Pero toda la enseñanza se hará a distancia y se unificarán las vacaciones de primavera en todo el territorio. «Las próximas dos semanas, es decir, a partir del 12 de abril, toda Francia, sea cual sea la zona, estará en vacaciones de primavera. Por tanto, el inicio del curso escolar será para todos el 26 de abril», ha remarcado.
En cuanto al teletrabajo, que según el mandatario es «la medida más eficaz», será «sistematizado». «Hago un llamado a todos los empleadores para que lo utilicen lo antes posible», insistió. Finalmente, Macron precisó que «los ciudadanos que lo deseen» podrán «ir y aislarse en otro lugar» durante el fin de semana de Pascua.